Publicidad

Vínculan a proceso penal al exnotario Béjar Fonseca, dos exfuncionarios y un abogado

La fiscalía de Nayarit los acusa de falsificación de certificación, falsificacion de documentos, cohecho, registro e inscripción ilegal de inmuebles y ejercicio indebido de funciones.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

La Fiscalía General del Estado logró auto de vinculación a proceso contra José Luis “N”, Humberto “N”, Aldo Emanuel “N” y Alberto Efraín “N”, al primero por su probable intervención en hechos que la ley señala como delito de falsificación de certificación, a Humberto «N» por su presunta participación en hechos que la ley configura como delitos de falsificación de documentos y cohecho, en tanto a los otros dos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, registro e inscripción de inmuebles y ejercicio indebido de funciones, cometidos en agravio de Registro Público de la Propiedad y el Comercio del estado de Nayarit, Catastro e Impuesto Predial Municipal de Tepic y de la sociedad.

Sobre los hechos, se tiene conocimiento que ocurrieron en el mes de septiembre del año 2020, cuando una persona de sexo masculino comentó a Humberto “N” -quien fungía como su abogado desde años atrás-, que quería obtener la propiedad de un inmueble ubicado en la colonia Cuidad Industrial de esta ciudad, del cual tenía la posesión desde hacía aproximadamente once años, contestando el abogado litigante que podía solucionarlo. Posteriormente, el día 13 de octubre del año 2020, Humberto “N” citó a su cliente y a tres testigos en su despacho, lugar donde elaboró un contrato de donación al cual modificó la fecha de su elaboración, plasmando como fecha el día 2 de febrero del año 2014 y asimismo, al realizar el documento, le atribuyó a una persona de sexo masculino la calidad de dueño del bien inmueble, para que se pudiera hacer una supuesta donación, estando en ese lugar al momento de la donación personal de una notaría, con la finalidad de darle formalidad y obtener la propiedad del bien inmueble. Fue así que el mismo día 13 de octubre de 2020, José Luis “N” en su carácter de Notario Público suplente, certificó hechos que no eran ciertos.

Publicidad

Posteriormente, a principios del mes de junio del año 2021, Humberto “N” buscó a un trabajador de las oficinas de Catastro Municipal para que lo ayudara con la inscripción de la escritura pública, diciéndole que le entregaría la cantidad de $190,000.00 para hacer algo ilícito como lo era inscribir y registrar la escritura pública en Catastro Municipal y Registro Público, por lo que este trabajador a petición del abogado Humberto “N” propuso a Alberto Efraín “N”, quien fungía como Jefe del Departamento de Catastro, para que realizara el trámite correspondiente con el objeto de que se generara la clave catastral y a cambio le entregarían la cantidad de $110,000.00, y teniendo conocimiento que podían resultar afectados los intereses de Catastro e Impuesto Predial de Tepic, se omitió informar a la entonces directora y posteriormente Aldo Emanuel “N”, quien era Jefe del Departamento de Control y Registros del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, realizó el trámite de la inscripción del registro de la escritura pública, para lo cual recibió la cantidad inicial de $15,000.00 pesos y posteriormente otros $15,000.00, para que realizara el registro correspondiente, esto sin verificar que se cumpliera los requisitos; es decir, que previamente exista el derecho inscrito de la persona que otorgó el título.

La Agencia del Ministerio Público expuso los elementos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación ante el Juez de Control, quien vinculó a proceso a José Luis “N” por el delito de falsificación de certificación, así como también vinculó a proceso a Humberto “N” por los delitos de falsificación de documentos y cohecho, e hizo lo propio con Aldo Emanuel “N” y Alberto Efraín “N” por los delitos de cohecho, registro e inscripción de inmuebles y ejercicio indebido de funciones.

Además se estableció como medidas cautelares garantía económica, firma periódica quincenal, restricción para salir del país y prohibición de acercarse a los testigos, y a Humberto «N» se le suspendió de su función como abogado. En el caso del exnotario y el abogado litigante, la autoridad judicial estableció un plazo de 6 meses para el cierre de las investigaciones complementarias, en tanto para los exfuncionarios del Registro Público de la Propiedad y el Comercio se fijó un plazo de 2 y 3 meses, respectivamente, para el cierre de las investigaciones complementarias.

Publicidad

POR ESTA CORRUPTELA, EL GOBERNADOR NAVARRO LO CESÓ COMO NOTARIO

En el acuerdo se ofrece una explicación, en el sentido de que el fiat de notario a Béjar Fonseca le fue concedido el 19 de septiembre de 1975.

A su vez, la patente de notario suplente a Béjar Rivera tiene fecha de 25 de agosto de 1999 -por el entonces gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza-, a propuesta de Béjar padre.

Y es que, en la causa penal 283/2022, en resolución del 23 de marzo, un juez de Control dictó la suspensión temporal de Béjar Fonseca, quien el pasado 28 de marzo tambien ya había sido vinculado a proceso por los probables delitos de pandilla, falsificación en documentos en general, falsificación de certificaciones, y usurpación de identidad, en agravio de Salvador Durán Huerta como apoderado de la moral DUVASSA S.A de C.V.

Se supo extraoficialmente que José Luis Béjar Fonseca había renunciado a la función notarial antes de que la Fiscalía General de Nayarit le presentara imputación, deduciéndose que era una manera de intentar que su hijo se mantuviera al frente de la notaría 13, pero ambos la perdieron y los dos están cesados.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad