Publicidad

Vinculan a proceso a una persona por daño a humedales en Tuxpan, Nayarit

En el ejido de Unión de Corrientes se destruyeron varias hectáreas de Mangle con la intención de hacer una granja camaronera y por ese daño a la biodiversidad ahora está en la cárcel el responsable.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de José “N” por la probable comisión del delito Contra la Biodiversidad, en su modalidad de daño a humedales.

De acuerdo con la indagatoria, los hechos se derivaron de una denuncia ciudadana en la que manifestaron que en el predio “La Ticha” ubicado en el Ejido Unión de Corrientes, municipio de Tuxpan, Nayarit;  se realizó daño al ambiente, consistente en el cambio y fragmentación en el ecosistema, como lo son el retiro de vegetación, la cual la gran parte corresponde a mangle blanco, con la finalidad de acondicionar el lugar para una Granja Camaronera.

Publicidad

Tras la investigación, CONAGUA estableció que el predio se encuentra dentro de un humedal de tipo palustre, identificado en el Inventario Nacional de Humedales.

Destruyeron humedales para comenzar a hacer una granja camaronícola de manera ilegal.

Asimismo, se informó que dicho terreno se encuentra sobre el humedal de importancia internacional (sitio Ramsar) nombrado Marismas Nacionales. Dentro del humedal existen 14 especies de flora nativa que se encuentra bajo situación de riesgo (endémicas, amenazadas y/o en peligro de extinción). Las especies de fauna suman un total de 99 endemismos con 73 especies amenazadas o en peligro de extinción.

Por su parte la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Protegidas) informó que los terrenos se localizan dentro de los límites del Área Natural Protegida (ANP), con el carácter de reserva de la biosfera la región conocida como “Marismas Nacionales Nayarit”, localizada en los municipios de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, en el estado de Nayarit, de Competencia Federal, la cual se encuentra protegida a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de mayo de 2010.

Publicidad

Por lo anterior la Delegación de PROFEPA en el estado de Nayarit, realizó la denuncia correspondiente en contra de la persona señalada.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba ante el Juez de Control y obtuvo la vinculación a proceso en contra de José “N” por el delito en mención.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad