Vinculan a proceso a un operador cibernético de Aníbal Montenegro Ibarra

Al maestro Osiris Maldonado de la Paz, se le imputan los delitos de fraccionamiento ilegal de inmuebles, fraude específico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el Centro Regional de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado logró auto de vinculación a proceso contra el maestro Osiris Maldonado de la Paz, quien es, presuntamente, un operador cibernético del Exsecretario General de Gobierno de Nayarit, Aníbal Montenegro Ibarra, quien fue funcionario en el sexenio del exgobernador Ney González Sánchez y en el cuatrienio de Antonio Echevarría García.

Osiris Maldonado era operador cibernético de Aníbal, según informes extraoficiales que llegaron a este medio de comunicación.

A Osiris Maldonado de la Paz, se le vinculó a proceso penal por su probable intervención en hechos que la ley señala como delitos de fraude específico, fraccionamiento ilegal de inmuebles y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primer delito es en agravio de diversas personas; en tanto los otros dos delitos fueron cometidos en agravio de la sociedad.

Publicidad

Sobre los hechos, se conoce que el imputado se ostentaba como representante legal de la Asociación Civil denominada “Sea of Cortes Garden”, en conjunto con diversas personas y en dicha inmobiliaria que Osiris Maldonado representaba, vendió lotes de unos predios ubicados en el municipio de San Blas, sin tener los permisos para hacerlo y sin que estuviera facultado para vender los lotes, ya que presuntamente los obtuvo ilícitamente en el mes de enero del año 2021.

El profesor Osiris Maldonado ya estaba detenido por otros delitos graves.

Se estableció que una diversa persona utilizó un poder general judicial para pleitos y cobranzas que le fue otorgado por parte de una señora, en fecha 27 de junio de 2012 ante un Notario Público, por lo que esta persona entregó la posesión física, material y legal de los predios ubicados en el municipio de San Blas a sabiendas que dicho poder no la legitimaba para realizar dicho acto, máxime que sabía que quien otorgó el poder había fallecido el día 9 de febrero del año 2019.

Fue a mediados del mes de marzo del año 2021, a través de la red social Facebook, en la página de la Asociación Civil denominada “Sea of Cortes Garden”, cuando Osiris y otras personas pusieron en venta los lotes, los cuales los coimputados poseían y custodiaban; dichos lotes conformarían un fraccionamiento e individualmente tenían un costo de $69,300.00, y al firmar un contrato de compraventa los compradores hacían el pago de $2,100.00 y mensualmente abonaban a una cuenta bancaria la cantidad de $1,400.00.

Publicidad

Los coimputados, haciendo uso de la posesión ilícita y de la custodia de los predios, mostraban a algunos de los ofendidos los lotes que ofertaban haciéndoles creer que eran los que les iban a vender.

En tal sentido, el profe protegido de Aníbal Montenegro Ibarra, y sus diversos cómplices citaban a los probables compradores en un domicilio ubicado en la colonia Infonavit Los Fresnos de esta ciudad, a efecto de que firmaran un contrato de compraventa, en tanto una coimputada citó a otro de los ofendidos en su domicilio particular para que se realizara la firma del contrato.

Dichos contratos se firmaron y fue dejado el pago inicial en efectivo o mediante transferencias y depósitos bancarios, para posteriormente realizar pagos mensuales, por lo que una vez que los compradores comenzaban a realizar sus pagos estos recibían vía correo electrónico estados de cuenta, siendo aproximadamente en el mes de junio de 2022 cuando dejaron de ser informados en relación con sus depósitos.

Por otra parte, un coimputado ofrecía los lotes en venta entre sus conocidos y una vez que estos se mostraban interesados en adquirir un lote los citaba en su lugar de trabajo, siendo esto en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, donde se desempeñaba como ingeniero de obras, lugar al que acudían los compradores a efecto de firmar contratos de compraventa por los lotes ubicados en el municipio de San Blas, lotes que Osiris vendía sin contar con las licencias, autorizaciones o permisos de la autoridad administrativa, causando un detrimento en los ofendidos por una cantidad aproximada de $129,900.00.

La Agencia del Ministerio Público expuso los elementos de prueba que obran dentro de la carpeta de investigación ante el Juez de Control, quien vinculó a proceso a Osiris por los delitos de fraccionamiento ilegal de inmuebles, fraude específico y operaciones con recursos de procedencia ilícita, estableciendo como medida cautelar prisión preventiva y fijando el plazo de un mes y medio para el cierre de las investigaciones complementarias.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Descubren autoridades red criminal incrustrada en los tres poderes del estado de Nayarit – Crítica Digital Noticias (criticadn.mx)

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?