Publicidad

(Video) Otra caravana de miembros del CJNG se dirige de Nayarit a Zacatecas

Dicen ser de Nayarit y “pura gente de jardinería”, que van a Valparaíso, Zacatecas; a reforzar a su gente que disputa la plaza en aquel estado.
Por: Armando G. Barrera/Crítica dn

En redes sociales ya circula un nuevo video en donde presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se trasladan en caravanas hacía el estado de Zacatecas, por la carretera libre que une a estos dos estados por la zona serrana.

En el video se ven al menos cinco camionetas que van tripuladas por civiles fuertemente armados, y se escucha un video de fondo que es dedicado a ese grupo de delincuencia organizada. Al fondo del mismo se escucha el grito de “Arriba Nayarit, pura gente de jardínería”.

Publicidad

El usuario de Twitter, 1998 @Jabon83171034 publica: “Caravama del #CJNG de #Nayarit rumbo a “Valparaíso #Zacatecas a reforzar más la plaza que se disputan con el #CDS en Zacatecas”.

La violencia rebasa al gobierno de Zacatecas: claman ayuda a AMLO ante la guerra del CJNG y el Cártel de Sinaloa

La guerra encarnizada del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha hecho que el estado de Zacatecas viva una de las crisis más graves de violencia en su historia moderna, de modo que la autoridad local clama por el respaldo de las fuerzas federales.

Alejandro Tello, gobernador de la entidad, compartió la llamada de auxilio que hizo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un acto desesperado y sin precedentes en la actual administración. Por un lado, el priista enumeró las consecuencias que enfrentan sus gobernados y, por otra parte, reconoció que la capacidad de Zacatecas ya es insuficiente, porque la seguridad quedó en manos de fuerzas estatales.

“La encarnizada lucha por el control de su territorio protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad. En Zacatecas no solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia. Ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, dijo el gobernador.

Desde mediados de 2020 en Zacatecas han destacado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el CJNG, que busca expandirse en el norte del país. A su vez, se han sumado remanentes de grupos como Los Zetas, que no ceden su dominio regional en los límites de San Luis Potosí.

De acuerdo con datos del gobierno federal, los asesinatos han ido en aumento en los últimos tres meses con cifras que no se habían registrado para el mismo periodo en los últimos años. Para octubre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 62 asesinatos; al mes siguiente fueron 84 y en diciembre reciente, 99; para finalizar en 789 casos, 279 homicidios dolosos más que en 2019.

Ya en el primer mes de 2021, los reportes por el mismo delito en la entidad ascendieron a 108, casi tres veces más que enero de 2020 y 2019, cuando fueron 39. Se trata del peor inicio de año desde 2015. Tan solo entre el 14 y 15 de diciembre pasado sumaron al menos 28 asesinatos. Más de un muerto por hora.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Federal, se reunió con el gobernador de Zacatecas hace un par de semanas.

“Los grupos delincuenciales del narcotráfico de corte nacional y presencia en el estado, cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos”, puntualizó Alejandro Tello.

El zacatecano destacó que los delitos del fuero común han ido a la baja durante su gestión, tales como el robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto a transeúntes, entre otros, que afectan en lo individual.

Agregó que hace unos días presentó un diagnóstico puntual de la situación que padece Zacatecas, a la Secretaría de Seguridad federal. El panista habría compartido tal información el pasado 9 de febrero, cuando tuvo un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

“Zacatecas y su gente no merecen vivir inmersos en esta espiral de violencia que tanto nos está lastimando a todos (…). Hago nuevamente un respetuoso llamado a usted, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se nos respalde, a que no se nos deje solos al estado de Zacatecas, a que se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad”, clamó el ejecutivo estatal.

El homicidio doloso relacionado en prácticamente un 90% de los casos con actividades ilícitas de cárteles de la droga y que corresponden a un delito de competencia federal, se han disparado al alza”, aseguró el gobernador de Zacatecas.

“El origen del tipo de delito que hoy lastima tanto a Zacatecas y nos tiene al límite de las capacidades de las corporaciones estatales, es competencia del ámbito federal, y como tal, urgentemente necesitamos de ustedes (…). Por favor, no nos deje solos”, suplicó el gobernador.

Zacatecas tiene una ubicación estratégica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera de Estados Unidos.

A finales de noviembre pasado fue difundido un video en redes sociales, donde miembros del CJNG desafiaban a los del Cártel de Sinaloa. Una pequeña caravana de tres camionetas tipo pick up y alrededor de 9 sujetos armados con el rostro cubierto, arengaban su presencia en la entidad norteña e invitaban al enfrentamiento, ahora sale otro video más en donde se afirma que van más miembros del CJNG a reforzar a sus compañeros ya establecidos en aquel estado.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad