Publicidad

(Video) Muy tarde la Fiscalía de Nayarit da información sobre balacera de Ixtlán

Más de 24 horas después de las balaceras registradas en Ixtlán del Río, Nayarit, el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce, sale a los medios a dar a conocer casi todo lo que ya se sabía. "El Chikis" ¿Muerto o Desaparecido?.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

Más de 24 horas después de las balaceras registradas en Ixtlán del Río, Nayarit, el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce, sale a los medios a dar a conocer casi todo lo que ya se sabía, solo agregó algunos datos y aclaró otro más.

El Fiscal en conferencia de prensa hoy.

En efecto, en conferencia de prensa llevada a cabo en Tepic, Díaz Ponce Medrano, precisó, tal y como se lo dimos a conocer ayer de manera oportuna, que la primer balacera se reportó a los números de emergencia alrededor de las 11:00 horas, donde civiles armados protagonizaron un enfrentamiento en la zona Centro de Ixtlán, precisamente al exterior del restaurante conocido como «El Piloncillo», ubicado en la calle Luis Castillo Ledón, entre Zaragoza y Moctezuma.

Publicidad
Donde comenzó la balacera en Ixtlán del Río, ayer.

Afuera de este lugar, como ya le dimos a conocer ayer, quedó el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, el cual presentaba diversas lesiones producidas por impacto de arma de fuego, y asimismo se localizaron 107 casquillos percutidos calibres 9 milímetros -las cuales se usan en las armas conocidas como cuernos de chivo-, así como un cargador para arma larga de las conocidas como AK47. Junto al cuerpo sin vida también se localizó un arma de fuego tipo escuadra marca Glock, calibre 9 milímetros y dos cargadores abastecidos, expresó.

Uno de los muertos tras los enfrentamientos de ayer en Ixtlán del Río.

Explicó que tras el suceso sufrieron daños materiales las fachadas de tres inmuebles y cuatro vehículos de los cuales brindó las características, resultaron afectados, puesto que ahí hubo hasta detonaciones de al menos una granada.

Por otra parte, indicó que, así como lo informó criticadn.mx,  en un segundo evento presumiblemente relacionado con el antes referido, se hallaron dos cuerpos sin vida, a bordo de un vehículo Jeep, Wrangler, color azul, con placas de circulación SBJ 404-A del estado de Nuevo León, el cual quedó sobre el camellón de la carretera federal 15, en el kilómetro 135+250 a la altura de las instalaciones de la facultad de Derecho Extensión Sur, de la Universidad Autónoma de Nayarit, con daños en su estructura por impacto de bala.

Publicidad
El hijo de «El Chikis» y el militar que fueron asesinados ayer en Ixtlán del Río.

El cuerpo localizado en el asiento del piloto tenía una credencial de elector a nombre de Juan Francisco Arambul Durán (hijo de Jesús Arambul «El Chikis», excandidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano), en tanto el cuerpo encontrado en el asiento del copiloto tenía consigo una identificación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional a nombre de Joaquín Alberto García Huitrón, quien, como se lo informamos ayer en tiempo y forma, tenía una identificación con el rango de Capitán 1º de Infantería del ejército mexicano, con vigencia del 26 de julio de 2021 al 26 de julio de 2025, «el cual tenía 6 meses retirado», aclaró el fiscal nayarita.

El militar que fue asesinado. Esta identificación fue encontrada ayer.

Comentó, también, así como aquí se lo informamos ayer, que dentro del vehículo se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros; debajo del asiento del copiloto se halló un arma de fuego tipo Glock 9 milímetros, con un cargador abastecido con 8 cartuchos y uno más en la recámara, y sobre la cinta asfáltica se localizaron tres casquillos percutidos 5.56 milímetros -para armas conocidas como R15-, también información ya dada a conocer por este medio informativo.

Petronilo Díaz Ponce, ante los periodistas, señaló que en el procesamiento de las escenas e investigación participaron 5 Agentes del Ministerio Público, 5 peritos en criminalística forense, 2 peritos en materia de balística forense, 2 peritos en medicina forense y 40 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, para lo cual se emplearon 12 vehículos, 1 dron y se contó con la intervención de al menos 60 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luego, una de las cosas nuevas que dijo el Fiscal General , fue que alrededor de las 19:00 horas de ayer se reportó el hallazgo de un vehículo de la marca Escalade, color verde, con placas de circulación RGJ-21-22 del estado de Nayarit, sobre la calle Otilio Montaño de la colonia Esteban Baca Calderón, en Ixtlán del Río, unidad que según versiones de testigos fue abandonada en dicho lugar casi a la misma hora de que ocurrieron los primeros enfrentamientos a balazos, por lo que una vez procesado el sitio fue asegurada.

El Fiscal resaltó que solo fueron tres cadáveres, quienes dieron positivo al rodizonato, siendo ello un indicativo de haber disparado armas de fuego, e insistió que la seguridad tanto de Ixtlán como de los municipios de la zona sur de la entidad se ha restaurado y la normalidad ha vuelto, en razón de la coordinación existente entre las diferentes corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

«EL CHIKIS» ¿MUERTO O DESAPARECIDO?

Criticadn.mx, ayer informó la supuesta muerte de Jesús Arambul «El Chikis», quien fue candidato a alcalde por Movimeinto Ciudadano, pues las fuentes extraoficiales aseguraron a este reportero que sí había perdido la vida.

«El Chikis», Jesús Arambul, cuando compitió por la alcaldía de Ixtlán del Río en el 2021.

No obstante, el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce, dijo que ninguno de los ayer encontrados asesinados era él. Pero, lo cierto, es que a través de un video que circula desde antier en redes sociales, un grupo de presuntos sicarios miembros del grupo del «Chino Norte«, de Monterrey, Nuevo León, le brindaban su apoyo «al millón», al «Chikis».

También es verdad, que desde ayer familiares y amigos del «Chikis» , quien es un distinguido miembro del partido Movimiento Ciudadano, no se sabe nada de él, y que sí hay un video en donde Juan Francisco Arambul Durán, textualmente afirma a traves de un radio de frecuencia: «El que se mete con mi papá se mete conmigo a la verga, atentamente el hijo del Chikis, a la verga, hijos de su puta madre».

Ahora existe la versión, también extraoficial de que «El Chikis» fue levantado y que tras enterarse, el hijo de Jesús Arambul amenazó y buscó a quienes presuntamente se habían llevado a su padre, pero que en eso tuvo un enfrentamiento a balazos en las afueras de Ixtlán del Río, y ahí es donde los acribillaron a bordo del Jeep azul del que ya se sabe, oficialmente, fue encontrado junto con el militar.

Pero sobre el paradero o relación de «El Chikis» con todas las balaceras registradas ayer en Ixtlán del Río… Nada dijo el Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano. Las investigaciones continúan.

VIDEO DONDE LE BRINDAN APOYO AL CHIKIS:

 

VIDEO DEL HIJO DEL «CHIKIS» AMENAZANDO A LOS ENEMIGOS DE SU PADRE:

¿En general cómo consideras que es el trabajo de la Fiscalía General de Nayarit?
  • Pésimo 62%, 75 votos
    75 votos 62%
    75 votos - 62% de todos los votos
  • Malo 15%, 18 votos
    18 votos 15%
    18 votos - 15% de todos los votos
  • Bueno 12%, 15 votos
    15 votos 12%
    15 votos - 12% de todos los votos
  • Excelente 11%, 13 votos
    13 votos 11%
    13 votos - 11% de todos los votos
Votos totales: 121
febrero 14, 2022 - marzo 15, 2022
La votación esta cerrada
Ver todas las encuestas

Críticadn.mx no se hace responsable de la opinión de sus lectores, es un simple ejercicio democrático para evaluar de una manera rápida el actuar de los servidores públicos de esta dependencia con la sola intención de hacer una medición en la percepción de la sociedad.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad