Veytia tiene 6 órdenes de aprehensión y Roberto Sandoval 4, revela la Fiscalía

La Fiscalía General de Nayarit aclara publicaciones del grupo Milenio y asegura que todos los procesos que se llevan a cabo están apegados a derecho.

Con relación a las notas y reportajes periodísticos difundidos principalmente por Grupo Milenio en sus diversas plataformas, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado porque considera de interés público precisar lo siguiente:

1.- Los asuntos contra excesos y todo tipo de delitos cometidos en la pasada administración han sido prioridad número uno; tan es así que actualmente se cuenta con 6 órdenes de aprehensión contra el exFiscal Veytia por delitos graves como secuestro, extorsión, abusos de autoridad y despojos, así como 4 órdenes de captura que pesan también en contra del exGobernador Roberto Sandoval Castañeda, sin dejar de reconocer el aporte y acompañamiento que las víctimas han tenido de un grupo de ciudadanos que se autodenominan Comisión de la Verdad.

Publicidad

2.- Que las víctimas de tales violaciones graves a Derechos Humanos tienen en su mayoría ya las carpetas de investigación ante la autoridad judicial, se han recuperado parcialmente algunos bienes y sus asuntos avanzan conforme el debido proceso lo permite.

3.- Que el líder político de tal organización y vocero no tiene orden de aprehensión alguna; por el contrario, se le han dado los reconocimientos propios de la actividad tan sensible que realiza.

4.- Respecto de 3 abogados de apellidos Fonseca (papá e hijos) y una persona más de apellido Coppel que sí tienen procedimiento legal como imputados, ello se debe a hechos que surgieron ya en la investigación, en los que las propias víctima -principalmente 3 ejidatarios-, se dolieron que indebidamente y a través de medios ilegales les pretendieron cobrar aproximadamente 80 millones por la asesoría jurídica.

Publicidad

5.- El abogado Juan Fonseca Díaz, exMinisterio Público Federal, estuvo 19 años prófugo de la justicia por el delito de delincuencia organizada, vinculado con la banda de Daniel Arizmendi “El Mochaorejas” -esto último según diversas investigaciones publicadas-. Las víctimas de tales secuestros tienen derecho a saber por qué dicha orden de aprehensión girada en el proceso 22/1998 por el Juzgado 13 de Distrito en Materia Penal del DF, con fecha 14 de marzo de 1998, nunca fue ejecutada y se decretó su prescripción el 7 de diciembre de 2017, lo que deberá de explicar la FGR; esto según informe oficial del Mtro. Javier Dovala Molina, Director General de Control de Procesos Federales.

6.- Que la persona de apellido Coppel lleva su proceso con pleno respeto a sus derechos humanos, pues fue detenido con base en una orden de aprehensión, tuvo defensa y en la ampliación del término constitucional un Juez de Control le dictó auto de vinculación a proceso.

7.- Se invita a los 3 abogados mencionados se presenten ante el Juez de Control a escuchar su formulación de imputación, ya que por no tratarse de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa basta con que lo hagan con una suspensión de amparo; las víctimas denunciantes Cleotilde, Rubén y Norma Sugey tienen derecho a su justicia integral.

8.- Esta Fiscalía de Nayarit sin duda ha sido el mejor ejemplo de justicia transicional en el país; basta conocer las órdenes de aprehensión, sentencias, bienes asegurados y bienes que se reintegraron a la hacienda pública; no reconocerlo tendría sesgo político.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?