Publicidad

Urge López Obrador hacer ‘limpia’ en el Poder Judicial

El Presidente pide no usar el dolor de la gente para “ventilar” fobias políticas; reitera su llamado a protestar de forma pacífica.
Por: Agencias/Críticadn

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial de la Ciudad de México también fue alcanzado por el régimen neoliberal y debe limpiarse de corrupción.

El mandatario fue cuestionado sobre las tres liberaciones emitidas en favor del presunto líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores Ramírez, por parte de jueces que culpan a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a su titular, Ernestina Godoy, de no integrar debidamente las imputaciones formuladas en su contra.

Publicidad

Durante su conferencia matutina de ayer, López Obrador consideró que así como el Poder Judicial de la Federación y su presidente, Arturo Zaldívar, han tenido la voluntad de reconocer que entre sus filas hay jueces, magistrados y ministros corruptos, el Poder Judicial de la capital del país debe tomar ejemplo y hacer lo mismo.

ACUSA OPORTUNISMO

Mientras un grupo de mujeres protestaba afuera de Palacio Nacional y realizaba pintas y quemas del decálogo propuesto por el jefe del Ejecutivo federal para atacar los crímenes contra mujeres, el presidente López Obrador acusó a los conservadores de “zopilotear” y usar la tragedia humana para ventilar sus fobias políticas.

Publicidad

Asimismo, reiteró su llamado a realizar manifestaciones pacíficas y a no confundir el cambio de régimen con los gobiernos pasados.

Aseguró que entiende el dolor que producen asesinatos, como el de la niña Fátima, pero recalcó que, cuando fue opositor “nunca se rompió un vidrio” y, en cambio, se padecieron muchas desapariciones.

También reprochó que muchos de sus opositores lo señalan como el culpable de los feminicidios, cuando la degradación social fue generada por el neoliberalismo.

“A LAS MUJERES ASESINADAS LES FALLÓ EL ESTADO”

Por segunda ocasión en menos de un mes, el pleno de la Cámara de Diputados hizo uso de la tribuna para protestar contra los feminicidios y la violencia de género que se vive en el país.

Con un llamado enérgico, diputadas de todas las fuerzas políticas exigieron justicia a las autoridades y respeto al debido proceso en los casos de feminicidio, ante las muertes de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima, de siete años, entre otras miles de mujeres.

La Cámara de Diputados reprobó las omisiones de las autoridades en todos los órdenes de gobierno y poderes de la República, frente a la crisis de la violencia contra las mujeres.

A Abril, a Fátima, a Ingrid y a las miles de mujeres que salieron de su casa y no regresaron, les falló el sistema de justicia, les fallaron los medios de comunicación, les falló el Estado… es lamentable y preocupante que los hombres en posición de poder no demuestren empatía”, reprochó la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, de Morena.

Para la legisladora Olga Patricia Sosa, del PES, el país se encuentra en una grave crisis de feminicidios. Siendo la pequeña Fátima una víctima de la violencia de género.

Ya basta. Si no hay paz para las mujeres, no habrá paz para el gobierno”, expuso en tribuna.

La diputada por el PRD Guadalupe Almaguer Pardo señaló que es necesario eliminar, desde Palacio Nacional, el discurso permisivo hacia la delincuencia y afirmó que es urgente implementar el protocolo de actuación ante casos de violencia de género.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN llevó a la tribuna la manifestación de los zapatos rojos, surgida en Chihuahua, en referencia al vacío que las mujeres asesinadas dejan en la sociedad.

Los abrazos no bastan, como no bastan las lágrimas de toda la sociedad que llora por las mujeres y por las niñas que ya no están”, lamentó la panista María Elena García.

Para la diputada Dionicia Vázquez, del PT, las sanciones tendrían que ser desde la renuncia de los funcionarios que no castigan a los feminicidas hasta la muerte para quienes cometen crímenes de odio contra las mujeres.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se sumó a la protesta y aceptó que el Estado mexicano, incluyendo al Poder Legislativo, está fallando.

-Ximena Mejía e Ivonne Melgar

PLANTEAN DAR SEGUIMIENTO A FEMINICIDIO INFANTIL

No podemos cerrar los ojos, México vive una emergencia nacional” por feminicidios infantiles”, acusó la senadora panista Josefina Vázquez Mota, al destacar que, en los últimos cuatro años, la comisión de este delito aumentó 96% en todo el país.

Subrayó que estamos ante una “emergencia nacional” derivada de la violencia de género.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, la legisladora destacó la necesidad la creación de una comisión especial en el Senado que dé seguimiento a investigaciones sobre feminicidios en menores, propuesta que presentó ayer mismo ante la Mesa Directiva de la Cámara alta.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad