Menos de cinco meses le tomó al coronavirus matar a un número de mexicanos similar al que fue víctima de homicidio doloso durante 2019 y lo que va de 2020, los años más violentos en la historia reciente del país.
Por: Agencias/Críticadn
El virus SARS-CoV-2 azota a México peor que la violencia.
En menos de cinco meses, la pandemia ha sido la causa de defunción para 50 mil 517 personas en el país. Al sumar las víctimas de homicidio doloso de todo 2019 y hasta junio de este año, resultan 52 mil 151 asesinatos. Desde la primera muerte, el 18 de marzo, el impacto del SARS-CoV-2 se resume en 358 defunciones diarias en promedio, 15 por hora o una cada cuatro minutos.
Además, el covid-19 se perfila a ser la cuarta causa de defunción en México, pues de acuerdo con los datos más recientes del Inegi, correspondientes a 2018, sólo las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos matan a más personas al año.
Al comparar la cantidad de muertos de coronavirus con el número de víctimas de homicidio doloso que cada estado registró de 2019 a junio, 18 entidades, más que la mitad del país, tienen más decesos vinculados a la pandemia que a la violencia.
MATA A 1 CADA 4 MINUTOS
El azote del virus SARS-CoV-2 no se compara con el saldo mortal que la violencia ha dejado en el país los últimos años.
En menos de cinco meses, el coronavirus ha matado a un número de mexicanos similar al que fue asesinado durante año y medio a nivel nacional.
Al sumar las víctimas de homicidio doloso registradas en 2019, el año más violento en la historia de México, con las que van a junio de 2020, el resultado es de 52 mil 151 asesinatos, cifra equiparable a las 50 mil 517 defunciones por covid-19 alcanzadas ayer.
Desde la primera muerte registrada el 18 de marzo, el impacto mortal de la pandemia en el país puede resumirse en 358 defunciones diarias en promedio, 15 por hora o una cada cuatro minutos.
Además, el covid-19 es ya la cuarta causa de decesos en México. De acuerdo con datos del Inegi, sólo las enfermedades del corazón (149 mil 368 decesos), la diabetes mellitus (101 mil 257) y los tumores malignos (85 mil 754) han matado a más gente en un año.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), de 124 mil personas que han sido hospitalizadas por coronavirus, fallecieron 44 mil 821, es decir, 36.14 por ciento.
De 11 mil 928 que fueron intubadas, murieron ocho mil 642, lo que representa 72.45% y de los nueve mil 935 pacientes que ingresaron a cuidados intensivos murieron la mitad, es decir, cuatro mil 997 en total.
A DETALLE
Al comparar el número de víctimas de homicidio doloso que cada estado registró de 2019 a junio pasado con los muertos por coronavirus, 18 entidades federativas –más de la mitad del país– tienen más decesos vinculados a la pandemia que la violencia.
Se trata del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Sonora, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Querétaro, Nayarit, Durango, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur y Yucatán.
De acuerdo con el más reciente reporte técnico de la Ssa, las cinco entidades con mayor número de casos acumulados, distribuidos por estado de residencia son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto forman 43.9% de todos los casos registrados en el país.
La CDMX continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa, por sí sola, 16.8% de todos los casos registrados por entidad de residencia.
MÁS DE 50 MIL
En el día número 68 de la nueva normalidad, en México el número de fallecimientos se elevó a 50 mil 517, debido al surgimiento de 819 muertes en un día.
Se registraron 462 mil 690 contagios acumulados con el reporte de seis mil 590 nuevos casos, 46 mil 861 son los casos activos estimados y hay 87 mil 973 sospechosos.
Los pacientes que se han recuperado son 308 mil 848. Un millón 56 mil 915 personas han sido estudiadas.
Son cuatro las entidades que actualmente presentan una estabilidad epidémica: Ciudad de México, Morelos, Coahuila y Durango, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó: “Lo que destacamos es la trayectoria que tienen estos estados, que han tenido todavía ascenso, pero que empiezan a tener mesetas, empiezan a tener periodos de estabilidad”.
«Ayer presentamos los estados que de manera continua han seguido ascendiendo, hoy estamos presentando estados que tienen mesetas, que tienen estabilidad y en el último bloque presentaremos aquellos que ya tienen un descenso claro y sostenido”, explicó.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.