Publicidad

Falta de vacunas amaga a niñez; 26.6 millones de menores, en riesgo

World Vision advierte sobre el peligro de desviar recursos de la inmunización al combate del covid-19.
Por: Agencias/Críticadn

Contraer enfermedades infecciosas con potencial mortal por falta de inmunización es parte de los efectos colaterales de la pandemia de covid-19 que pone en más riesgo las vidas de los niños y niñas en el mundo, más que el propio coronavirus.

En vacunación, lo que está sucediendo es que una buena parte de los recursos financieros, técnicos y humanos para vacunación y tamizaje se destinan a la lucha contra el covid. Ésta es una tendencia que se dio en situaciones previas, como en la lucha contra el ébola”, advirtió Mishelle Mitchell, directora regional de comunicación de Latinoamérica de World Vision.

Publicidad

Con tan sólo una disminución de 30% en la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DPT3), de acuerdo con la organización, al menos 26.6 millones de niños en el mundo corren un mayor riesgo a estar expuestos a enfermedades infecciosas potencialmente mortales.

Según el estudio Consecuencias del covid-19: Repercusiones secundarias, la falta de vacunación pone en más riesgo las vidas de los niños que el propio covid-19. Eso es sólo la punta del iceberg, pues las tasas de cobertura de la vacuna DTP3 se usan comúnmente como un indicador de las tasas de inmunización infantil, lo que significa que, si dicha cobertura disminuye, la cobertura de inmunización contra otras enfermedades infecciosas peligrosas, como la poliomielitis, también podría verse afectada.

Ahora mismo, 30 millones de vidas infantiles se hallan en riesgo debido a las repercusiones secundarias para la salud a nivel global; 26 millones de niños corren un mayor riesgo de estar expuestos a enfermedades infecciosas potencialmente mortales debido a una reducción de 30% en la cobertura de vacunación contra la difteria, el tétanos y la tosferina (DTP3), más de cinco millones de niños más podría sufrir desnutrición, incluyendo emaciación aguda, lo que supone un aumento de casi 40% en las cifras actuales, mientras que otros 100 mil niños, lo que representa un aumento de 50% de los niveles actuales, podrían morir de malaria”, agregó Mishelle Mitchell.

Publicidad

El reporte de World Vision señala que, con base en la experiencia que se tuvo en el ébola, entre 2014 y 2016, si bien los niños podrían no sufrir los peores síntomas del covid-19, millones de vidas jóvenes estarán en riesgo a medida que los sistemas de salud deficientes se vean desbordados por la pandemia y se desvíen recursos de gran valor.

La neumonía, refiere, es actualmente la enfermedad infecciosa más peligrosa para los niños, ya que mata a más de 800 mil menores de cinco años en todo el mundo cada año, mientras que las infecciones diarreicas son las segundas enfermedades infecciosas más peligrosas, ya que causan 437 mil fallecimientos en dicho grupo poblacional.

Es fundamental que los niños que experimentan infecciones respiratorias agudas o diarrea reciban un tratamiento rápido e integral. Sin embargo, las epidemias y pandemias ponen en riesgo este tratamiento”, alerta.

EXIGEN QUE RESPONSABLES COMPAREZCAN

Ante la falta de las vacunas BGC y DPT, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados llamará a las autoridades correspondientes a una reunión de trabajo para solicitar la elaboración de una estrategia que garantice el abasto de los biológicos.

Maiella Gómez Maldonado, representante de Movimiento Ciudadano, adelantó que se encuentra en elaboración un punto de acuerdo para citar a los responsables del Consejo Nacional de Vacunación (Conava) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), a fin de que informen sobre la situación.

Secretaria de la Comisión de Salud, la diputada de MC consideró necesario que se diseñe una estrategia que, en el marco de la pandemia, asegure el cumplimiento del esquema básico de vacunación para la población infantil.

Con experiencia en el sector salud, la legisladora señaló que tanto Unicef como la Organización Mundial de la Salud han externado la preocupación de que los menores no tengan completos sus esquemas de vacunación.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad