Turismo aporta 8.7 de cada 100 pesos de la economía de México

La actividad turística utiliza 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional.

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT) con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.

Nuestro país ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración. La primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

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Este año el DMT se festeja con el objetivo de destacar la capacidad del sector turístico para crear más y mejores empleos y ayudar a construir un futuro mejor para millones de personas en todo el mundo; con el tema principal “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Corresponde a Nueva Delhi (India), ser la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias con el objeto de centrarse en el papel actual del turismo como creador de empleo, además de mirar hacia el futuro y explorar las oportunidades y los desafíos que traerán los cambios en el mercado laboral y en el sector tecnológico.

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El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo de esta celebración, ofrece información con la intención de presentar un panorama general de los aspectos económicos y sociales más importantes referentes a la actividad turística.

PRODUCTO INTERNO BRUTO TURÍSTICO

En 2017, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía1 medido en valores corrientes, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

CONSUMO DE LOS TURISTAS

La Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM) permite identificar asimismo el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro del país, previos y durante su viaje, tanto de residentes (consumo interno), como de extranjeros (consumo receptivo).

Además, registra el consumo turístico emisor, que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países.

En este sentido, es posible saber que, dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (visitantes extranjeros) aportó un 17.5%, mientras que el consumo interno (visitantes nacionales), contribuyó en un 82.5 por ciento.

PUESTOS DE TRABAJO EN EL TURISMO

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR)2 representan el insumo laboral requerido para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos y fue de 2.3 millones en 2017, representando el 5.9% del total de la economía del país.
Actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación del 28.9%, el transporte de pasajeros con 25.3%, otros servicios con 24.8%, el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0%, el comercio, con 4.0%, los bienes y artesanías con 3.0%, los servicios deportivos y recreativos con el 2.5%, los servicios culturales con el 1.6% y finalmente las agencias de viaje y otros servicios de reserva con el 0.9 por ciento.

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