Publicidad

Tres detenidos, más de una tonelada de cocaína, arma, vehículos, cartuchos y cientos de litros de gasolina asegurados en San Blas y Santiago: SEMAR

En informe oficial, la Secretaría de Marina informó sobre los exitosos resultados del operativo que se llevó a cabo en San Blas y Santiago en la noche del domingo y madrugada de de ayer lunes.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

En un comunicado oficial la Secretaria de Marina, informó sobre los exitosos resultados que se tuvieron en el operativo llevado a cabo ella noche del domingo y madrugada del lunes en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, donde los narcos desesperados hicieron acciones contra la población civil como el robo de coches y narcobloqueos en varias carreteras de Nayarit.

Las lanchas rápidas en las que trasladan la droga como la decomisada ayer.

Este fue el boletín oficial que envió la Marina Armada de México:

Publicidad

Armada de México, Ejército Mexicano y Guardia Nacional aseguran 1,185 paquetes de presunta cocaína; asimismo detienen a tres presuntos trasgresores de la ley

En una operación independiente, la Armada de México asegura 1,800 litros de combustible.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional informan que el día 9 del actual, personal de estas instituciones, aseguraron aproximadamente 1,800 (mil ochocientos) litros de combustible y 1,185 (mil ciento ochenta y cinco) paquetes de presunta cocaína; asimismo, detuvieron a tres presuntos trasgresores de la ley.

Publicidad

Cabe destacar, que lo anterior se llevó a cabo en dos acciones diferentes; en la primera de ellas participaron una unidad de superficie y dos aeronaves de la Armada de México, las cuales localizaron y detuvieron a tres presuntos transgresores de la ley, quienes viajaban en una embarcación menor, la cual estaba presuntamente vinculada como embarcación logística a otra embarcación que transportaba presunta carga ilícita.

La droga asegurada.

En un segundo evento, dos unidades aéreas de la Armada de México, dieron seguimiento a una segunda embarcación, la cual arribó en inmediaciones de Boca de Camichín, Nayarit, donde dos presuntos trasgresores de la ley, desembarcaron la supuesta carga ilícita de droga en un vehículo tipo redilas, el cual se dirigía a un municipio cercano.

En esta acción, se estableció coordinación táctica con personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para localizar y detener a los presuntos delincuentes; derivado de lo anterior; se desplegó un puesto de mando con tres bases de operaciones del Ejército Mexicano y tres de la Guardia Nacional, obteniendo como resultado el aseguramiento de 1,185 (mil ciento ochenta y cinco) paquetes de diferentes dimensiones de aproximadamente un kilogramo cada uno con presunta cocaína, un arma larga, 72 cartuchos de diversos calibres y dos vehículos.

Uno de los vehículos asegurados.

Lo anterior, se derivó del resultado de los trabajos de recolección y análisis de información de la Armada de México, logrando el aseguramiento oportuno de la carga ilícita, así como la detención de dichas personas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos; el combustible y presunta droga asegurados, así como las personas detenidas, fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Gran operativo de la marina, el ejército y la Guardia Nacional.

Es importante mencionar que esta operación conjunta con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se llevó a cabo con base en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal; así como, el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

La lancha rápida en la que trasladaron la droga.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en aguas nacionales para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad