Publicidad

Tormenta «Lorena» pone en Alerta Naranja también a Nayarit

La Alerta Naranja se considera cuando el PELIGRO ES ALTO y se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad.
Por: Redacción/CDN

Según el último informe sobre la tormenta tropical «Lorena» que se aproxima a costas nayaritas ha provocado que en el sur de la entidad ya se haya subido de amarillo a naranja la alerta, es decir, que ya es considerada de ALTO PELIGRO, para la población.

«Lorena» presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

Publicidad

En ciclón tropical ocasiona lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y sur de Nayarit; así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Sus vientos se extienden hasta 150 km a partir del centro del sistema.

Se estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta el sur de Nayarit.

Publicidad

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó sobre los efectos de “Lorena”. Pues la Alerta Naranja, indica PELIGRO ALTO, por lo que se emitió ya para la regiones sur de Nayarit.

¿CUÁNDO SE APLICA LA ALERTA NARANJA?

La Alerta Naranja se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad.

Se considera que el peligro es Alto. Mientras permanezca en esta etapa, se emitirán boletines con una frecuencia de por lo menos cada 3 horas. Adicionalmente a las medidas ya implementadas, el Sistema Nacional de Protección Civil debe implementar las siguientes acciones: Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Asimismo se hará la instalación de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil en sesión permanente de los centros de coordinación y comunicación en los ámbitos estatal y municipal.

Se pondrán en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los mismos. Abastecimiento de los refugios temporales. Evacuación de las zonas de riesgo. Despliegue táctico del personal y recursos materiales de las instancias participantes de los ámbitos federal, estatal y municipal. Inicio de acciones de las instancias encargadas de la seguridad pública.

También se hará el alertamiento por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el fenómeno específico y el inminente impacto. Resguardo de los recursos materiales que serán utilizados para la rehabilitación de los sistemas afectados. Ejecución de programas para garantizar el abasto de agua potable, alimentos, combustibles y energía eléctrica. Suspensión de actividades escolares en zonas de riesgo.

Asimismo, se espera de la población las siguientes acciones: Evacuar zonas y construcciones de riesgo. Atender instrucciones de las autoridades. Suspender actividades de navegación marítima. Suspender actividades recreativas marítimas y costeras. Permanecer en resguardo.

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA

El Ciclón Tropical «Lorena» ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente mexicano durante las próximas horas.

Por tanto, se recomienda:

  • Evita acercarte a bardas y espectaculares, árboles o conductores de electricidad y extremar precauciones al manejar.
  • No permanezcas junto a árboles, postes o cables, cauces de agua y partes bajas de lomas, evita cruzar las calles con corrientes de agua.
  • Para evitar accidentes viales:
  • Guardar la distancia con otros vehículos, disminuye la velocidad y enciende las luces.
  • Si viajas en bicicleta, portar un impermeable con reflejante y detente en caso de que la lluvia sea muy fuerte.
  • Ante cualquier situación de emergencia llama al 9-1-1.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad