Publicidad

Titular de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos de la Fiscalía de Nayarit salió libre de culpa

Yayori “N” que fuera detenida pasado jueves por policías federales demostró que su actuar siempre ha sido apegado a derecho y en pro de las víctimas, aseguró el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer en entrevista que la titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, Yayori Denisse Villasana Monroy que fue detenida por fuerzas federales el pasado jueves en Tepic, ya fue liberada ayer en la noche y, actualmente, ya se encuentra con sus familiares debido a que demostró ante la instancia judicial que su actuar siempre fue apegado a derecho y a favor de las víctimas.

Fiscalía General de Nayarit.

“En el caso de la licenciada Yayori Villasana, el juez de control determinó no vincularla a proceso y ordenó su libertad inmediata. Y aquí quiero hacer una aclaración porque creo que no me dí a entender ayer. La única persona que trabaja en Fiscalía actualmente es la licencia Yayori, las otras personas que fueron detenidas prestaron sus servicios como agente de ministerio público en la administración, o cuando estuvo al frente el exfiscal Edgar Veytia, como una persona de nombre Dora, que también fue liberada, de las otras personas no les puedo asegurar yo que hayan obtenido su libertad”, declaró este miércoles Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Publicidad

El Fiscal Petronilo Díaz Ponce, reiteró que, en una determinación personal, profesional, y en apego estricto a sus facultades constitucionales y legales está en la mejor disposición de establecer una coordinación institucional con la Fiscalía General de la República (FGR) y con cualquier autoridad como la Guardia Nacional, la SEDENA, la Marina, la Comisión Nacional Estatal y Nacional de Búsqueda.

“En esta fiscalía desde que tomamos responsabilidad, ustedes pueden ser testigos del antes y después de cómo ha funcionado la institución, y todas las personas que trabajan en Fiscalía, desde su servidor hasta la última que tiene las responsabilidades administrativas más modestas nos hemos enfocado que sea la persecución penal número uno la desparición de personas”, aseguró.

Petronilo Díaz Ponce Medrano comentó que en su dependencia seguirá trabajando y en especial comenzará a dar detalles de los logros que se tienen en la Fiscalía de Desaparecidos, la certificación de laboratorios sobretodo en genética forense, porque somos ciudadanos que llegamos a desempeñar una responsabilidad y estimo que no tenemos ninguna complicidad con las personas que cometieron esos latrocinios y esos delitos reprobables.

Publicidad

“Soy la primer persona en la institución que estoy anotada que estoy en la mejor disposición de perseguir ese delito y de perseguir a las personas que cometieron estos lamentables crímenes”, dijo el Fiscal ante los periodistas.

El fiscal general añadió que la licenciada Yayori lo primero que hará es estar un tiempo con su familia y se va a tomar unos días, mientras que nosotros tendremos una reunión para presentar un plan institucional para trabajar de manera conjunta y llevar a los verdaderos responsables, los verdaderos responsables, a que rindan cuentas por los hechos delictivos que cometieron.

“Yo les vuelvo a reiterar, en la Fiscalía del Estado de Nayarit, todos y cada uno de los que prestamos nuestros servicios hemos pasado y presentado nuestros exámenes de control y de confianza, se presentan la declaración de modificación patrimonial en tiempo y forma, hay  una vigilancia estricta de todos los que prestamos nuestros servicios, y no somos personas que nos estemos prestando a actos delincuenciales y mucho menos de esa naturaleza y eso lo quiero dejar bien claro”, puntualizó.

El funcionario también aceptó que se han cometido errores en algunas ocasiones en el actuar de algunos servidores públicos pero que pudiera ser por el cúmulo de trabajo, “pero de eso a perniciosamente, de mala fe, nosotros estar involucrados encubriendo crímenes como del que estamos hablando, bajo  ninguna circunstancia, ni se va a permitir ni se va a tolerar”.

En  el encuentro con los representantes de los medios de información, el Fiscal General defendió a la licenciada Yayori de quien dijo que es “una persona con total integridad, que tiene una formación más redonda que yo conozco de una persona que desempeña sus servicios en el Sistema Penal Acusatorio”.

Y agregó: “Yo les quiero solicitar un voto de confianza (…) entendemos que no tenemos toda la confianza de la ciudadanía, pero estamos empeñados en hacer bien nuestro trabajo, yo soy una persona que ustedes saben muy  bien de donde vengo y saben como me manejo, vivo aquí, quiero quedarme a vivir aquí y estimo que tenemos absolutamente nuestra conciencia tranquila para seguir trabajando a favor de la sociedad”.

Luego reveló que contra el exfiscal Edgar Veytia tienen 8 órdenes de aprehensión y también contra varios que fueron comandantes en su tiempo, de los cuales hay búsqueda nacional con colaboración a la FGR, a la CONACE y la Guardia Nacional, para que se lleve a cabo su aprehensión derivada a las investigaciones que hemos tenido a través de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos.

Como recordaremos, las fuerzas federales hicieron “levantadera” en Tepic para cumplimentar órdenes de captura emitidas por un juez federal que estudia el caso de varias desapariciones forzadas que ocurrieron en Nayarit, en los años anteriores.

En un operativo realizado la mañana del pasado jueves 7 de septiembre de este 2023, por fuerzas federales, la licenciada Dora Aimé “N” fue detenida en la colonia Pedregal de San Juan, de esta ciudad capital, la cual se desempeñó como Agente del Ministerio Público adscrita al Ex Fiscal Edgar Veytia, pero ya fue liberada también.

Antes la Fiscalía General de Nayarit había confirmado solo la detención de una funcionaria, que se trataba, según información extraoficial de Yayori “N”, actual titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, quien igual que la anterior demostró que su actuación fue apegada también totalmente a derecho.

Los militares y federales tomaron el control de la Fiscalía de Nayarit. el jueves 7 de septiembre del 2023.

Sin embargo, no se sabe nada en cuanto al caso de Pavel Emilio “N”, quien fue arrestado en  el Fraccionamiento Parque Ecológico de Tepic,  y quien se desempeñó como Director de Averiguaciones Previas y después como Director de la Penal de Tepic, en el sexenio del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, actualmente preso y en el mismo periodo que el ex fiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por delitos de delincuencia organizada y narcotráfico

Tampoco se sabe nada del otro que fue detenido de nombre Juan Carlos  “N”, y que era elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit.

A los cuatro detenidos se les relacionaba en casos de Desaparición Forzada, el cual fue investigado por la Fiscalía General de la República, pero dos de ellas, Yayori y Dora, ya quedaron en libertad pues no había elementos suficientes en su contra.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad