Un clima de temor por el coronavirus y de suspicacias en torno a un acuerdo con Ferrari rodea el inicio de la temporada de fórmula uno.
Por: Agencias/Críticadn
Un clima de temor por el coronavirus y de suspicacias en torno a un acuerdo con Ferrari rodea el inicio de la temporada de fórmula uno, que comienza el domingo con el Gran Premio de Australia.
El virus ya ha causado la postergación de una carrera, mientras que otra se correrá sin público.
El inicio de la temporada en Melbourne últimamente viene acompañado del interrogante acerca de quién puede frenar a Lewis Hamilton y a su equipo Mercedes. Pero la campaña de Hamilton en procura de un séptimo título –que le permitiría igualar el récord de Michael Schumacher– ha pasado a segundo plano.
Toda la atención la acapara el brote de coronavirus, que ya obligó a postergar el Gran Premio de China programado para el 19 de abril. Y no se sabe si el Gran Premio de Vietnam, la tercera carrera de la temporada, podrá llevarse a cabo el 5 de abril, como está programado.
Tal vez más que ningún otro deporte, la F1 está seriamente amenazada por la propagación del virus. Hay 22 carreras en distintos países y los organizadores de la competencia han creado un grupo asesor especial que analizará el estado de cosas cada dos días.
Después del GP Australiano viene el de Bahréin, que se llevará a cabo como estaba programado el 22 de marzo, aunque sin público.
En Vietnam, entre tanto, rige una cuarentena de 14 días para toda persona procedente de Italia, lo que hace pensar que el GP vietnamita podría ser postergado. La F1 tiene dos escuderías italianas, Ferrari y Alfa Romeo.
Malestar
Entre los equipos reina el desasosiego por el acuerdo confidencial entre la Federación Internacional de Automovilismo y Ferrari tras una investigación del motor que empleó la escudería italiana en el 2019.
Se cuestionó también el uso de combustible por parte de Ferrari, bajo sospecha de que empleaba más de los 100 kilos por hora permitidos. Sus rivales dijeron que esa puede haber sido la razón por la que era tan rápido en las rectas largas y por la que consiguió la pole position seis veces seguidas.
La FIA insiste en que respetó las reglas al decidir si Ferrari había cometido infracciones o no, pero no reveló cual había sido su conclusión. No se dieron detalles de la investigación ni del acuerdo.
Siete escuderías firmaron un documento expresando su oposición al acuerdo y amenazando con acudir a los tribunales.
McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, AlphaTauri y Williams quieren conocer todos los detalles relacionados con la investigación.
Hamilton, de 35 años, ha ganado 84 carreras hasta ahora y necesita ocho victorias más para romper la marca en poder de Schumacher, que es de 91. No es impensable que pueda apuntarse ocho triunfos esta temporada, tomando en cuenta que ganó 11 carreras el año pasado y también en el 2018.
¿Hay rivales a la vista?
El compañero de Hamilton en Mercedes Valtteri Bottas lideró el campeonato al principio del 2019 e insiste en que está en condiciones de alzarse con el título.
A pesar de su velocidad en las rectas, Ferrari cosechó solo tres triunfos –dos de ellos con Charles Leclerc– y no pudo dar pelea.
La única victoria del tetracampeón Sebastian Vettel, en Singapur, se produjo después de que el equipo le dijese a Leclerc que aflojase su ritmo.
La principal amenaza al séptimo título de Hamilton podría provenir del Red Bull de Max Verstappen.
El holandés de 22 años consiguió las primeras dos pole positions de su carrera la temporada pasada. Ganó dos carreras y dio batalla hasta el final a Hamilton en otras dos, resaltando la mejoría de Red Bull con un motor Honda tras dejar de lado un Renault.
Si Red Bull sigue mejorando, Verstappen podría ser un rival de mucho cuidado.
Dos que hay que observar
Alexander Albon, de Red Bull, y Carlos Sáinz hijo, de McLaren, causaron una buena impresión el año pasado.
Albon tuvo buenos desempeños con Toro Rosso, que surte de talento a Red Bull, y cuando Red Bull dejó ir a Pierre Gasly a mitad de la temporada, le dio esa plaza a Albon.
El joven de 23 años no defraudó. En el Gran Premio Belga pasó a nueve autos en las últimas nueve vueltas y terminó quinto.
Y hubiera terminado en el podio si Hamilton, su compañero, no lo tocaba hacia el final del GP de Brasil, penúltima carrera de la temporada.
Sáinz, por su parte, mantuvo la compostura al finaliza la caótica carrera de Sao Paulo y finalizó tercero. Fue su primer podio y coronó una temporada en la que mostró mucho potencial con McLaren.
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