Publicidad

Coronavirus y colapso del petróleo ‘borran’ 30 mdd de la Bolsa mexicana

Bancos y televisoras fueron las que más porcentaje cayeron. La caída equivale a 84% del valor de las remesas obtenidas en México en 2019.
Por: Agencias/Críticadn

El indicador líder de la BMV fue arrastrado a su peor jornada en 11 años.Shutterstock

Principio del formulario
Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter

Publicidad

Final del formulario
Las 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron 30 mil 341 millones de dólares de capitalización de mercado en sólo un día, lo que equivale a 84 por ciento de todas las remesas enviadas por los mexicanos desde Estados Unidos durante el 2019.

El indicador líder de la BMV fue arrastrado a su peor jornada en 11 años, después de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pudieran llegar a un acuerdo para recortar la producción de crudo, lo que provocó que Arabia Saudita anunciara bajas en precios de venta de crudo, generando una mayor incertidumbre en las bolsas mundiales.

En entrevista para Ganadores y Perdedores de El Financiero TV, Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, refirió que el comportamiento a la baja en los mercados está asociado al impacto petrolero, luego de que los árabes aumentaran su producción.

Publicidad

“No es un hecho aislado, desde hace semanas hemos visto comportamientos volátiles en los mercados, estas caídas en el mercado no son movimientos usuales. Ya tenemos un par de semanas con unos vaivenes muy altos (…) todos estos indicadores nos dicen que los inversionistas están preocupados, se ha aumentado el temor de que las economías, inclusive la de Estados Unidos, se pueda desacelerar de forma muy grande”, aseveró Correa.

Durante la jornada del lunes la BMV registró una caída de 6.42 por ciento, en comparación con su cierre del viernes, con ello las empresas que recibieron un mayor impacto fueron Alpek, Bimbo, Grupo Cementos Chihuahua (GCC), Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) y Televisa, que encabezaron las mayores pérdidas de capitalización de mercado en dólares, en comparación con el cierre del viernes.

En el caso de Alpek, Fernando Bolaños, analista de Monex refirió en un reporte que la petroquímica enfrentará un escenario pesimista, tras la caída abrupta en los precios del llamado oro negro, desplomándose la cotización del petróleo WTI y Brent en -19.8 por ciento y -20.7 por ciento respectivamente.

“La caída en la actividad económica de China, así como los precios del petróleo podrían tener un impacto negativo en los resultados de Alpek, especialmente si la duración de dichos efectos se mantiene por un periodo prolongado”, refirió Bolaños.

En un reporte Monex reconoció que durante las últimas horas los mercados financieros han presentado disrupciones importantes a partir de noticias desfavorables, como la propagación mundial del coronavirus, que obligó a más gobiernos a adoptar restricciones de movilidad y suspensión de actividades, a lo que se sumó la estrategia de Arabia Saudita, que desplomó los precios del petróleo.

“A las afectaciones causadas por la enfermedad (Covid-19) ahora se suma la agresiva estrategia de reducción de precios del petróleo liderada por Arabia Saudita”, dijeron en un reporte analistas de Monex.

Por caída porcentual, Alpek, subsidiaria de Grupo Alfa, fue la que más perdió en el IPC con una baja de 16.7 por ciento en su capitalización de mercado en dólares al cierre de ayer, frente a la jornada previa del viernes; Bimbo reportó una reducción de 14.2 por ciento; en tanto Grupo Cementos Chihuahua cerró ayer con una baja de 13.8 por ciento, Grupo Financiero Banorte con una reducción de 13.7 por ciento y Televisa con una disminución de 13.5 por ciento, todo ello, en comparación con el cierre del pasado viernes.

“Los precios del petróleo amanecieron 30 por ciento abajo durante la apertura de los mercados asiáticos, en un entorno de baja demanda por la desaceleración global y el impacto del Covid-19, además de la recientemente iniciada guerra de precios en el mercado del petróleo”, refirió en un reporte Intercam.

Las que más valor perdieron

Por otro lado, la lista de las emisoras que más valor de capitalización perdieron en dólares durante la jornada de ayer, fue encabezada por América Móvil que perdió 5 mil 828 millones de dólares; Walmart de México y Centroamérica cerró con 3 mil 767 millones de dólares menos en su capitalización.

En tanto Fomento Económico Mexicano (FEMSA) vio reducido su valor de mercado en 2 mil 517 millones de dólares durante la jornada de ayer; Grupo México tuvo 2 mil 409 millones de dólares menos y Grupo Financiero Banorte inició la semana con una pérdida de mil 997 millones de dólares.

Monex agregó en su reporte que en México el deterioro de la demanda externa, la depreciación del peso y la baja en los precios del crudo podrían tener un impacto significativo.

“Esta última variable (el precio del crudo) es de especial relevancia debido a que los ingresos petroleros contribuyen con cerca del 10 por ciento de los ingresos del sector público y se podría reducir el margen de maniobra del gobierno para estimular la economía”, agregó Monex.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad