“¡Te hemos cumplido, pueblo de México!”, dijo Gerardo Fernández Noroña tras anunciar el envío del dictamen a las legislaturas locales.
Por: Agencias | criticadn.mx
Sin cambiar ni una coma y tras once horas de sesión, los senadores morenistas y aliados aprobaron en lo particular la reforma al Poder Judicial.
Con 86 votos a favor y 41 votos en contra, los senadores de los partidos de la Cuarta Transformación aprobaron alrededor de las 4 de la mañana de este miércoles en lo particular la propuesta de reforma al Poder Judicial realizada por el presidente Andrés Manuel Obrador.
Las reservas presentadas fueron de 74 senadores. Sin embargo, ninguna fue aprobada en el Pleno durante la sesión en la casona de Xicoténcatl.
De esta forma fueron avalados los artículos 17, 20, 76, 89, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 105, 107, 110, 111, 113, 116, 122, 123, y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimo Primero y Décimo Segundo en los términos del dictamen.
Tras la aprobación de la reforma en lo general y en lo particular, los senadores morenistas y aliados corearon al unísono: ¡sí se pudo! ¡sí se pudo!
Para alcanzar la mayoría calificada en lo general fue decisivo el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien lo ratificó en lo particular.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al mencionar que está aprobado el dictamen en lo general y en lo particular, celebró con la frase: “¡Te hemos cumplido, pueblo de México!”
“Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial.
“Se instruye que la remisión a las legislaturas se realice por todos los medios posibles, incluidos los medios electrónicos. Te hemos cumplido, pueblo de México”, enfatizó.
Luego de la aprobación en lo general y lo particular de la iniciativa de reforma al Poder Judicial se remitirá a las legislaturas locales y tiene que ser aprobada por al menos 17 congresos locales para que el titular del Ejecutivo promulgue la reforma.