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Sin agua: 48% de la población urbana en México padece escasez del líquido, revela INEGI

En Guerrero, sólo 25 por ciento de la población reconoció tener un suministro constante del líquido.
Por: Agencias | criticadn.mx

El 52 por ciento de la población urbana en México cuenta con suministro constante de agua potable, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo autónomo dio a conocer este jueves la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG).

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Según los resultados del estudio, el 48 por ciento de la población urbana padece déficit en el suministro del líquido.

La proporción de quienes reciben abasto regular de agua potable cayó de 62.4 por ciento en 2019 a 57.7 por ciento en 2021 y a 52.3 por ciento en 2023, de acuerdo con las gráficas incluidas en el estudio.

La entidad con mayor porcentaje de población que manifestó un suministro de agua constante es Baja California con casi 75 por ciento. En contraste, en Guerrero sólo lo expresó así el 25 por ciento de la población mayor de 18 años.

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Incluida en el rubro de evaluación de servicios públicos básicos, la ENCIG menciona que de 52.5 millones de personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes en 2023, 92.3 por ciento refirió que el agua potable en su ciudad proviene de la red pública.

Asimismo, 20.9 por ciento de la población refirió que el servicio del agua potable en su ciudad es bebible sin temor a enfermarse.

Puntos principales

En un comunicado, el INEGI destacó como los resultados principales de la encuesta los siguientes:

  • En 2023, 50.0 % de la población de al menos 18 años, que vivía en zonas urbanas, dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
  • 16.2 % de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó por internet: el aumento fue de 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2021.
  • 87.4 % dijo que sus familiares eran quienes mayor confianza le inspiraban. Siguieron las universidades públicas, con 78.7 por ciento.
  • 83.1 % consideró frecuente la corrupción y 14.0 % la experimentó al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.
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