Publicidad

SIAPA no debe privatizarse por nada en Tepic: Navarro

Uno de los grandes problemas por los que el SIAPA enfrenta hoy estos grandes problemas que tiene en el colapso la distribución del vital líquido, es que la consideran "la caja chica."
Por: Mario Luna/Crítica_dn

Al preguntarle sobre qué es lo que haría de llegar al gobierno del estado, para resolver el gran problema que enfrenta el SIAPA Tepic, por la exagerada deuda que tiene con Comisión Federal de Electricidad por el no pago del consumo de la energía eléctrica que ha estado constando que se le corte el suministro de energía a los pozos y con ello, los perjudicados directos son la ciudadanía al quedarse sin agua en sus hogares, el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nayarit”, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que hay que eficientizar los recursos, sobre todo la transparencia de estos.

En lo que si no estaré de acuerdo por ningún motivo dijo, es en la privatización que se pudiera pensar hacer, eso jamás lo permitiría, por ello hablo dijo de una eficientización, donde haya consejos bien equilibrados y críticos y no complacientes.

Publicidad

De manera categórica señaló que uno de los grandes problemas por los que el SIAPA enfrenta hoy estos grandes problemas que tiene en el colapso la distribución del vital líquido, es que la consideran la caja chica, por ello ya no se puede permitir que SIAPA, siga siendo la caja chica del municipio de Tepic.

Dijo que para su rescate hay que ir en un plan estratégico a eficientar el servicio y esto solo se podrá hacer evitando el desperdicio de agua que es casi del 50 por ciento, es decir esto es el porcentaje que se tira por fugas de agua en la ciudad y esto originado a que la red de distribución es ya muy obsoleta y requiere de inmediato ser renovada.

Al cuestionar al doctor Navarro Quintero, abanderado a la alcaldía de Tepic a la gubernatura por Juntos Haremos Historia en Nayarit, sobre si él tiene una posible solución para pagar los más de 300 millones de pesos que SIAPA adeuda a la CFE por consumo de energía eléctrica, contestó que se deben de buscar mecanismos que resuelvan de fondo este problema, porque lo que se ha hecho al reinstalar la energía para el funcionamiento de los pozos abastecedores de agua no es la solución definitiva es momentánea, no se deben de dar mejoralitos a los problemas porque estos luego se hacen grandes e imposibles de resolver.

Publicidad

Dijo que para dar solución definitiva y de fondo a este problema que enfrenta de pago SIAPA con la CFE, es precisamente ir a dialogar y llegar a los acuerdos con el director general de esta paraestatal de energía y ver hasta donde se puede negociar, donde el objetivo será el llegar a que se pueda condonar cierto monto de esa deuda y lo que reste poderlo pagar no de inmediato sino en pagos pactados progresivos para poder pagar esa deuda sin menoscabo de las finanzas municipales y menos en perjuicio de la población.

Navarro Quintero fue tajante al decir que el municipio no puede dejar sin agua a la población y que la CFE, debe de mostrar sensibilidad ante esta situación , porque ante la actitud de que si no me pagas te corto la energía de los pozos y dejo sin abastecimiento de agua a la ciudad, definitivamente caen en una violación a los derechos de los ciudadanos, por ello se requiere una reorganización total y de fondo administrativa, así como implementar una reingeniería técnica para la renovación de la red de distribución del agua en la ciudad.

Propuso que es mejor que se cobren tarifas moderadas por el consumo de agua y que no haya una desproporción en las condonaciones porque el agua también requiere de mantenimiento y eso la ciudadanía debe de entenderlo, y con tarifas moderadas se pudiera estar garantizando el permanente y eficaz servicio de distribución y abastecimiento de agua en los hogares.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad