Publicidad

SECTUR abrirá museo de artesanías de pueblos originarios en el Parque La Loma

La secretaria de turismo está en diálogo con pueblos originarios para que sus artesanías sean certificadas y puedan ser expuestas en este nuevo proyecto turístico y cultural.
Por: Paola Cervantes | criticadn.mx

La Secretaria de Turismo ya tiene planeado hacer un museo de artesanías en el Parque de La Loma, donde podrán ser expuestos los trabajos de los artesanos de nuestros pueblos originarios y hasta podrán vender y exportar sus artesanías.

Lo anterior fue revelado tras la inconformidad que se dio de unos artesanos que dicen que no fueron tomados en cuenta para estar en el nuevo Mercado Artesanal que se hará en donde ahora es el Mercado Manuel Z. Larios de Tepic.

Publicidad

Y es que, derivado de las reuniones que tuvo la Secretaría de Turismo de Nayarit con artesanos y la inconformidad de otros integrantes de pueblos originarios por no haber sido integrados en el proyecto de ciudad de las artes, la diputada María Belén Muñoz Barajas, comentó que se buscan otras alternativas para ayudar a la mayoría de la gente que vive de sus artesanías.

“Nosotros hemos estado buscando que todos los artesanos sean integrados en este conservatorio de esta ciudad de las artes, tenemos un padrón de más de mil familias que por la pandemia no han tenido la oportunidad de distribuir sus artesanías, buscan también un apoyo económico para producir y, sobre todo, un espacio donde puedan venderlos, muchos de ellos me preguntaron porque no habían sido tomados en cuenta y porque siempre toman en cuenta a los artesanos de la plaza del mercado o del músico, buscamos que estén integrados”, declaró.

Por este motivo la mañana de este jueves se tuvo una reunión con los integrantes de los pueblos originarios, el regidor Rigoberto Bello, la diputada María Muñoz y la subsecretaria de turismo Leonor González Cortes quien, aclaró, que se trabaja en un plan estatal de desarrollo que pretende disminuir las desigualdades en el tema turístico, los artesanos tendrán que tener un certificado que les permita exportar así mismo habrá un museo de pueblos originarios en el paseo de la Loma donde se expondrán los productos.

Publicidad

“Estamos desarrollando un proyecto que ha pedido el señor Gobernador para que tengamos la seguridad de que hagamos que tengan autenticidad las piezas, estamos trabajando por un certificado que permita a los artesanos mostrar el origen del autor, para este certificado de autenticidad hemos estado revisando la ley y ya hemos puesto a consideración la propuesta, también un museo de pueblos originarios que se está desarrollando ya en un espacio que anteriormente conocíamos como restaurante Mimosa en paseo de La Loma aquí tendrán espacio para exponer sus artesanías, vamos a hacerlo con un proceso de control de calidad, vamos a capacitarlos y a acompañarlos, para elevarlas a piezas de colección para ser expuestas en museos del extranjero”, reveló la diputada.

Finalmente, comentó que se abrirá una convocatoria para los artesanos que quieran participar en ese lugar y con la finalidad de que sus piezas de arte tengan certificado de calidad y un buen precio.

María Belén Muñoz, diputada.

AQUÍ LAS DECLARACIONES DE LA LEGISLADORA:

.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad