Sábado con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en noreste, oriente y sureste. Lluvias y chubascos en occidente, centro y sur.
Por: Agencias | criticadn.mx
Durante el sábado, el frente frío No. 28 se desplazará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, durante el domingo prevalecerá con características de estacionario en ambas regiones.
Dicho frente frío y su masa de aire ártico continuarán interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical.
Así, manteniendo la probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en el noreste, oriente y sureste del país.
Además de la Península de Yucatán, con lluvia puntual intens en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
E incluso como lluvia y chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Todas la lluvia mencionad podrá estar acompañada de descargas eléctricas y rachas de viento.
A su vez, a partir de la noche del sábado y durante el domingo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm.
Lo anterior, en el occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Además de continuar el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Al tiempo que se precisa un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México, con temperaturas mínimas inferiores a -5°C en Chihuahua, Durango y Coahuila.
A partir del lunes, el frente No. 28 se extenderá sobre el norte y oriente del Golfo de México y dejará de afectar al país.
Sin embargo, la masa de aire ártico modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Cabe destacar que durante el periodo de pronóstico, la proximidad e ingreso de un nuevo frente frío (No. 29) al noroeste y norte de la República Mexicana.
Y el cual en interacción con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originarán chubascos, lluvia y vientos fuertes sobre las mencionadas regiones.
Por lo anterior, pronosticándose durante el lunes, lluvia muy fuerte a puntual intensa en Baja California y Sonora.
Así como, durante el sábado, posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante el domingo y lunes a las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
Finalmente, habrá evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Además de las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Y, en costas de Tamaulipas; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
E incluso vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Finalmente, como se sabe el evento Norte suele estar acompañado de lluvia.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.