Publicidad

Samuel García confirma que no participará en elecciones de 2024; Congreso de NL asegura que su licencia sigue vigente

Samuel García dejó su precandidatura a la presidencia para regresar a gobernar Nuevo León, sin embargo, su licencia para dejar el cargo sigue vigente por lo que su permanencia "ilegal" en el cargo "es bajo su responsabilidad", dijo el presidente del Congreso local Mauro Guerra.
Por: Agencias | criticadn.mx

Pese a que Samuel García reasumió como gobernador de Nuevo León la madrugada del sábado tras la controversia por el mandatario interino, el Congreso del estado le notificó que su licencia al cargo sigue vigente por lo que su permanencia en el cargo es ilegal.

En un comunicado, el Congreso informó que la suspensión que se había concedido para que no se retirara del cargo se sobreseyó, es decir, perdió validez en el momento en el que Luis Enrique Orozco quedó como interino y al mismo tiempo sigue siendo el titular del ejecutivo.

Publicidad

“Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, precisó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto toda vez que asumió al cargo Luis Enrique Orozco Suárez, como gobernador interino quien sigue vigente en el cargo”.

El asunto de la controversia de inconstitucionalidad 25/2023 ordenaba que las cosas se mantuvieran como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia al gobernador y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan dos condiciones principales: que se defina quién será el gobernador interino y se le tome protesta, pero como Orozco asumió las tareas, y no tiene validez dicho acuerdo.

Esta mañana un grupo de actuarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pegó la resolución en uno de los accesos del Palacio de Gobierno, en la que se informa que Guerra se desistió de dicho recurso promovido apenas ayer.

Publicidad

El Poder Ejecutivo ya fue notificado del sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia concedida a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del 2 de diciembre al 2 de junio de 2024.

Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, expresó Mauro Guerra.

También mencionó que Samuel García está desistiendo de la licencia bajo falsos argumentos.

Samuel García confirma que se baja de la contienda presidencial

Samuel García informó que reasume las funciones de gobernador constitucional de Nuevo León y al mismo tiempo confirmó que no participará en el proceso electoral federal 2023-2024.

A través de un acuerdo que difundió en su cuenta de Instagram, detalló que la decisión “es una cuestión de interés social y orden público y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador constitucional del estado de Nuevo León y siendo mi derecho constitucional no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

Nuevo León amanece con dos gobernadores

Luis Enrique Orozco Suárez, designado como gobernador interino por el Congreso de Nuevo León, acudió los primeros minutos de este 2 de diciembre al Palacio de Gobierno, a tomar posesión del cargo, en medio de una crisis política en la gobernabilidad del estado; sin embargo, durante la madrugada, Samuel García anunció que regresaría como mandatario del estado por lo que dejó la precandidatura a la presidencia.

Orozco Suárez entró a las instalaciones del Palacio de Gobierno, respaldado por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó respetar su nombramiento como gobernador interino, hasta resolver la controversia constitucional.

“El Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, expuso la Corte en un comunicado.

Poco después de la 1 de la mañana de este sábado, Samuel García publicó en el Periódico oficial que retomaba el cargo de gobernador, tras haber sido notificado de que se suspendía la licencia que le autorizó el Congreso del estado.

“Lo anterior sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la contienda electoral ordinaria 2023- 2024 para el cargo de Presidente de la República Mexicana”, sostuvo en la publicación.

Esto ocurrió unas horas después de haber grabado un video donde aseguraba que se ya se retiraba a hacer precampaña con Movimiento Ciudadano por la Presidencia de la República.

TSJ denuncia mensajes amenazantes

El Consejo de la Judicatura informó en un comunicado que en las pasadas 48 horas tanto el magistrado Alberto Ortega, encargado de los asuntos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, como Miguel Ángel Servando Pruneda, secretario general de acuerdos de la presidencia y del pleno “han recibido constantes llamadas y mensajes con el objeto de intimidarlos e influir en sus decisiones jurídicas”.

Detallaron que si bien ninguna intimidación afectará la acción de los jueces es importante dar a conocerlo, pues estos actos refieren procedimientos administrativos de sanción por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

“A reserva de emprender denuncias penales, se ha solicitado al gobernador interino que tome las acciones que considere pertinentes para garantizar a toda la ciudadanía que los órganos administrativos no sean usados como medios de control político o de obstrucción de la justicia”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad