Publicidad

Salvador Guardado Jiménez gana el Premio Estatal de Periodismo 2023 en Caricatura

*Con más de 50 años de carrera profesional en los medios de comunicación, el monero conocido como “Chava Guardado”, colaborador de este portal, fue reconocido con el máximo galardón que se otorga año con año a los mejores trabajos publicados en Nayarit.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

El caricaturista Salvador Guardado Jiménez, quien actualmente pública sus dibujos humorísticos en su portal de noticias www.diariodenayarit.com y aquí en criticadn.mx, ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo 2023, por su caricatura “Otro puente muy necesario” publicada este mismo año.

“Chava Guardado”, como se le conoce popularmente, desde septiembre de 1972 ha publicado sus cartones en diversos medios de comunicación como lo fueron en su etapa inicial El Tiempo de Nayarit,  Meridiano, Avance, Realidades, Nayarit Opina, Diario Crítica (ahora www.criticadn.mx) , entre otros.

Publicidad

El monero nacido en Tuxpan, Nayarit, también ha publicado su trabajo en diarios de otras ciudades y nacionales: El Sol de México, UnoMásUno, El Día, Público de Guadalajara (ahora Milenio), El Sol de Tampico, La Voz de la Frontera (Mexicali), La Voz de Michoacán, Tribuna de Campeche, Presente de Villahermosa (Tabasco), El Diario de Chihuahua, La Voz del Sureste (Chiapas), Vallarta Opina, Diario de Colima, El Sudcaliforniano (de La Paz, BCS), El Mexicano (de Tijuana), Tribuna del Yaqui (Cd. Obregón, Son.), Diario 21 (de Iguala, Gro.), El Heraldo de Aguascalientes, El Diario (de Saltillo, Coah)., El Imparcial (de Oaxaca), El Popular (de Puebla), Noticias (de Querétaro), El Mañana (de Ciudad Valles, SLP), El Mañana (de Reynosa, Tamps), El Mundo de Córdoba (Veracruz), El Dictamen (Veracruz),

Dentro de su carrera en los medios de comunicación, se ha de resaltar que el 15 de diciembre de 1991 fundó la revista de humor político SANGANGÜEY, que fue única en su época, y después, el 8 de septiembre de 2006 fundó el diario NOTICIAS DE LA BAHÍA, que circulaba de lunes a sábado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y actualmente existe como portal web como https://noticiasdlb.com

Tras dejar los dos proyectos anteriores, en el 2010 fundó EL DIARIO DE NAYARIT, que en su inicio era un medio impreso pero que en 2016 se convirtió en diario digital (https://diariodenayarit.com), de Tepic, Nayarit.

Publicidad

Pero su trabajo  no solo ha quedado registrado ahí si no que también ha publicado  en  la Televisión  caricaturas políticas animadas, las cuales se difundían en el canal 10 del Sistema de Radio y Televisión de Nayarit (RTN), del  2002 al 2005.

Salvador Guardado Jiménez, caricaturista nayarita que comenzó su carrera profesional desde 1972.

En estos 50 años de su carrera periodística, Salvador Guardado Jiménez, ha participado en varias exposiciones de caricatura:

  • En agosto de 1983 en el lobby de Radio Educación, en la Ciudad de México, con los colegas Kemchs, Cees, Maral y Apebas.
  • En agosto de 1992, exposición individual en la Unidad 181 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de Tepic, Nayarit.
  • En mayo de 1994, exposición individual en el anillo central de Palacio de Gobierno, de Tepic, Nayarit.
  • Del 30 de mayo al 7 de junio de 1995, en el Palacio de Gobierno, en Tepic.
  • Del 1ro. al 23 de marzo de 1996, exposición individual en la Feria Nacional de Tepic.

Y anteriormente, también ya había ganado el Premio Estatal de Periodismo en el género caricatura en Nayarit, en los años 1977, 1991, 1993, 1994, 2003 y 2005.

En este medio de información nos congratulamos por su logro y por contar con sus colaboraciones que sin duda seguirán realizándose por varios años más. ¡Muchas Felicidades a nuestro compañero!.

Dictamen del jurado calificador.

                                    ALGUNAS DE LAS CARICATURAS PÚBLICADAS ESTE AÑO POR «CHAVA GUARDADO»                                         (Da clic en la imagen para agrandar)

 

 

*Esta información también se publicó en la edición impresa de la Revista Crítica #2662 (Junio 2023), que tiene un tiraje de 5,000 ejemplares, distribuidos de manera gratuita en lugares estratégicos de 17 municipios de Nayarit y en Puerto Vallarta, Jalisco.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad