Publicidad

Sale en libertad el exmagistrado neycista Jorge Ramón Marmolejo Coronado

Tras pasar tres años y 10 meses en la cárcel y pagar varios millones de pesos en reparación de daño, dejó el penal federal quien fuera acusado de ser uno de los artífices del Mega Fraude a derechohabientes del INFONAVIT.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

El exmagistrado neycista, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, dejó la penal federal número 4 “El Rincón”, tras casi cuatro años de haber estado recluido por ser acusado como uno de los artífices del mega fraude contra miles de derechohabientes del INFONAVIT que se destapó al inicio del cuatrienio del entonces gobernador panista Antonio Echevarría García.

En efecto, el exmagistrado Jorge Marmolejo, como se le conoce popularmente, estuvo tres años y diez meses en la cárcel, una vez que fue detenido el 28 de mayo del 2019, y primero fue internado en la penal de Tepic para, después, el 26 de julio del 2019, ser trasladado al Penal Federal de máxima seguridad número 4 ubicado cerca del poblado El Rincón, del municipio de Tepic.

Publicidad

Y es que, hay que recordar, que quien fuera catedrático de la UNIVAM, exministerio público del fuero común, funcionario del SAT y egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue acusado de ser uno de los principales partícipes de miles de juicios fraudulentos que se realizaron en Nayarit contra al menos unos 30 mil acreditados del INFONAVIT.

Marmolejo, en sus años de gloria.

Supuestamente, quien hoy goza de libertad y que llegó como magistrado del poder judicial por propuesta del exgobernador de Nayarit, Ney González (hoy prófugo de la justicia), junto con el aún preso exmagistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, dio la orden al menos 4 jueces de asuntos civiles, para que realizaran en muy pocos días, en un solo domicilio y con una serie de anomalías procesales, varios juicios de despojo o de recuperación de cartera a favor del INFONAVIT y en contra de los trabajadores para quitarles sus viviendas porque supuestamente estaban abandonadas y los créditos no fueron pagadas.

Lo anterior, consta en declaraciones que dieron ante la fiscalía general de Nayarit un par de jueces de dudosa reputación, nombres Braulio Meza y Mario Cervera, los cuales, dicho sea de paso, siguen en prisión porque el 11 de mayo del 2022 fueron detenidos por federales por declarar falsedades ante un juez de distrito de otro estado de la república.

Publicidad
Mario Cervera y Braulio Meza, jueces nayaritas en la cárcel.

Según nuestras fuentes, el exmagistrado Jorge Marmolejo, fue sentenciado solo a 5 años de prisión lo que le permitió salir en libertad, tras el pago como reparación de daño de 6 millones de pesos, una paupérrima multa y otra cantidad también chica para conmutar la pena que le hacía falta de cumplir.

Cabe mencionar que cuando Jorge Marmolejo cayó en prisión, también fueron detenidos o estuvieron involucrados en este escandaloso caso de corrupción el abogado Saulo Pardo (en libertad) , el notario de San Blas, Antonio Herrera (quien fue suspendido de sus funciones), y quien fuera el presidente del poder judicial de Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, éste último siempre ha negado su participación en los hechos y jurídicamente va ganado la batalla, y desde prisión sigue alegando a toda costa su inocencia.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad