Publicidad

Roberto Sandoval solo fue vinculado a proceso por un delito, la libró en otros cuatro

A Roberto Sandoval se le acusa de un presunto desfalco de solo 83 millones de pesos... pero las acusaciones de ese caso están muy endebles.
Por: Armando G. Barrera/Crítica_dn

Tras una audiencia de más de siete horas, un juez del fuero común determinó que había pruebas suficientes para la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, pero tamibén, decidió no vincularlo a proceso por otros cinco delitos que el Ministerio Público lo acusaba y que podrá apelar.

Como recordaremos, el  exmandatario fue detenido el pasado 6 de junio en el estado de Nuevo León, y fue arrestado en compañía de su hija Lidy Alejandra, a quien también se le acusa por lavado de dinero.

Publicidad

A Lidy, la autoridad judicial le concedió la libertad tras pagar un millón y medio de pesos de fianza, pero deberá utilizar un brazalete electrónico y no podrá salir del estado.

Al librar la orden de aprehensión contra el exgobernador de Nayarit y su hija un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada, entre ellos el exfiscal Edgar Veytia.

A Roberto Sandoval se le acusa de un presunto desfalco de 83 millones de pesos, en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit, donde exSecretarios de Economía, Federico Villalobos y Alonso Villaseñor, así como Exdirectores de FONAY, Lázaro Valerio Esquinca, Alejandro Hernández Grimm y Héctor Montero, lo señalaron como quien les dio las órdenes de sacar el dinero que ahora le achacan a Sandoval Castañeda.

Publicidad

Se sabe que dentro de la carpeta de investigación en ningún momento aparece la firma del exmandatario nayarita y que solo existen acusaciones de sus exfuncionarios contra él, sin embargo, quienes sacaron el recurso y lo autorizaron con su rúbrica son los antes mencionados que al parecer señalaron a Roberto Sandoval para librarse de la acusación contra ellos y cargarsela a quien era su jefe, pruebas endebles en este caso que seguramente la defensa de Sandoval echará abajo en el transcurso del proceso.

No obstante, existen otros procesos en el fuero federal que Roberto también tendrá que enfrentar muy pronto.

El 28 de febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al exmandatario de recibir sobornos del crimen organizado.

Otro funcionario del estado de Nayarit que ya fue condenado y está preso en Estados Unidos es Édgar Veytia, quien fuera fiscal general de Nayarit durante la Administración de Roberto Sandoval.

Consideras que el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval es:
  • Culpable 71%, 74 votos
    74 votos 71%
    74 votos - 71% de todos los votos
  • Hay que esperar el proceso judicial 15%, 16 votos
    16 votos 15%
    16 votos - 15% de todos los votos
  • Inocente 13%, 14 votos
    14 votos 13%
    14 votos - 13% de todos los votos
Votos totales: 104
junio 17, 2021 - agosto 31, 2021
La votación esta cerrada
Ver todas las encuestas
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad