Publicidad

Roberto Sandoval obtiene amparo para conocer la investigación que FGR tiene en su contra

La FGR le violó su derecho de una defensa adecuada y por ello tiene que entregarle copias certificadas de la indagatoria para que pueda aportar pruebas en su defensa.
Por: Agencias/Crítica dn

Roberto Sandoval Casteñeda, exgobernador de Nayarit, obtuvo un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) le entregue una copia certificada de la carpeta de investigación que inició en su contra y de la cual se desprenden órdenes de aprehensión en su contra y de su hija Lidy; dicha suspensión fue concedida por el juzgado tercero de distrito en materia penal.

En su resolución, el juez Octavio Mejía Ortega indicó que la actuación del agente del Ministerio Público Federal «viola el derecho a contar con una defensa adecuada, pues “la negativa de expedir copias en favor del imputado (Roberto Sandoval) o su defensor, al comparecer ante el Ministerio Público, cuando tal calidad le ha sido reconocida, constituye una restricción desproporcionada”.

Publicidad

El juez explicó que, si Roberto Sandoval “ya compareció en su calidad de imputado, al rendir su declaración, y la autoridad ministerial expresamente le reconoció ese carácter, se le debe permitir obtener copias de los registros de la investigación”.

“Porque de esta manera, tiene una posibilidad efectiva e igual de defender sus puntos de vista y ofrecer datos de pruebas en apoyo a sus pretensiones en esa etapa procesal”.

El pasado mes de marzo, un juez federal con residencia en Nayarit ordenó la aprehensión del exgobernador Roberto Sandoval y de su hija Lidy,  por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas de la entidad.

Publicidad

Mientras, también, la subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la FGR mantiene una investigación contra el exmandatario por presuntos delitos de delincuencia organizada.

¿Quién es Roberto “S”, exgobernador de Nayarit buscado por FGR?

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda estuvo en el cargo de 2011 a 2017; el exmandatario ganó la gubernatura de dicho estado mediante una alianza de partidos encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras dejar el cargo, Estados Unidos acusó a Roberto Sandoval en 2019, de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tiene un diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México. Nació en Tepic, Nayarit, el 15 de noviembre de 1969; tiene dos hijos, de los cuales, Lidy Alejandra “S” también es requerida por la autoridad por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad