Publicidad

Riviera Nayarit invita al III Festival de las Aves Migratorias de San Pancho

El evento se realizará el sábado 26 y el domingo 27 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias que este año se centra en la amenaza ambiental de la contaminación por plásticos.
Por: Jesús E. Guardado/CDN

El Centro de Estudios para la Conservación Observatorio de Aves de San Pancho A.C. invita a la población en general al III Festival de las Aves Migratorias de San Pancho, que se llevará a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre de 2019 en San Francisco, Bahía de Banderas, la “Capital Cultural” de la Riviera Nayarit.

Como cada edición, habrá actividades culturales, talleres, conferencias y recorridos de observación de aves en los distintos puntos y rutas establecidos por los organizadores del festival. Todas las actividades son gratuitas.

Publicidad

El biólogo Luis Morales-Vallín, director general del Observatorio de Aves de San Pancho, informó que el evento se enmarca en la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias (DMAM), —una campaña anual de sensibilización que recalca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats— que este año se centra en la amenaza ambiental de la contaminación por plásticos bajo el lema: “Protege las aves. Sé la solución a la contaminación por plásticos”.

“La intención es sensibilizar al público acerca de esta grave problemática, pues se estima que el 90% de las aves marinas del mundo tienen trozos de plástico en sus intestinos, y que cada año mueren 1 millón de aves marinas por los efectos del plástico; y la tendencia está en aumento”, argumentó.

Lo anterior se basa en el informe de Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien explica que un tercio de la producción mundial de plástico no es reciclable y, cada año, se introducen de manera constante al menos 8 millones de toneladas de plástico en los océanos y masas de agua.

Publicidad

“Ese material acaba en el estómago de aves, peces y ballenas, así como en nuestros suelos y aguas. El mundo se está asfixiando sumido en el plástico y lo mismo les ocurre a nuestras aves, de las que depende gran parte de la vida en la Tierra”.

DETALLES

Sábado 26 de octubre

*10:00a.m. | Primer Foro Informativo sobre Especies Protegidas, Extracción y Venta de Aves. Sala de Usos múltiples del Centro Comunitario Entreamigos. Durante esta primera fase habrá un panel sobre la importancia del conocimiento de las reglamentaciones vigentes en lo que al tema refiere por parte de la ciudadanía, y los medios de denuncia para delitos ambientales.

*4:00 a 7:00 p.m. | Fase de Talleres. Estarán presentes instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ocean Connectors, CEMBAB, A.C., Entreamigos, Bahía Unida, así como expositores individuales.

Domingo 27

*7:00 a.m. | Recorridos de observación de aves. Experimentados guías locales de observación de aves guiarán grupos en las diversas rutas de observación en la localidad. Los recorridos tendrán una duración de 4 horas, aproximadamente.

*Durante la observación de aves se destinará un tiempo a la limpieza de basura, la cual será clasificada, cuantificada e integrada a una base de datos global desarrollada para los eventos similares alrededor del mundo.

Las actividades son gratuitas y la invitación es al público en general.

PARA SABER:

La especialización de observación de aves en su mayoría realizada por visitantes extranjeros provenientes de Norteamérica y Europa (birdwatchers), es una de las actividades que genera una importante derrama en el estado de Nayarit.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad