Publicidad

Reportero de Guanajuato es apuñalado después de exhibir a candidato

El comunicador había señalado que hacía responsable de cualquier ataque a su integridad física al candidato del Partido Verde Ecologista a la Alcaldía de Pénjamo, Alejandro Flores Razo, conocido como “El Puma”, tras la publicación de una denuncia en contra del candidato por despojo de tierras.
Por: Agencias/Crítica_dn

Luis Raúl Aguilera Pérez, reportero de la página de noticias Pénjamo.Biz 2.0, fue apuñalado en la madrugada del viernes cuando estaba por entrar a su casa en la comunidad Estación Pénjamo, en dicho municipio del sur del estado de Guanajuato.

Aguilera Pérez fue intervenido quirúrgicamente y es reportado “delicado, pero estable”, por colegas de la región.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por el ataque en contra del periodista de 41 años.

De acuerdo con el relato de hechos, Luis Raúl Aguilera llegó a un domicilio en la comunidad referida aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del viernes. Sin embargo, antes de que entrara a la casa, un hombre no identificado lo atacó con un cuchillo, hiriéndolo en el pecho y ambos brazos.

El reportero pudo correr hacia una casa vecina para pedir ayuda, y fue trasladado de inmediato a un hospital, donde requirió de una intervención quirúrgica. La Fiscalía informó que las lesiones no dañaron órganos vitales y que el reportero de Pénjamo.biz 2.0 se encuentra en recuperación.

Publicidad

El Consejo estatal de protección de personas defensoras y periodistas también tomó conocimiento de lo ocurrido, a través de la secretaría técnica hizo contacto con familiares del reportero y solicitó medidas de seguridad para el periodista y su entorno familiar, ante la posibilidad de que el ataque fuera motivado por su trabajo.

El Grupo periodístico Suroeste de Guanajuato condenó la agresión al reportero y le expresó su apoyo ante lo ocurrido.

“El Grupo Periodístico Suroeste de Guanajuato nos manifestamos en total apoyo con nuestro compañero Luis Raúl Aguilera Pérez del medio de comunicación #PenjamoBizz, quien sufrió un cobarde ataque que puso en alto riesgo su vida, hace un par de hrs. Salió de intervención quirúrgica logrando salvar su vida. Su estado es delicado pero estable.

“Condenamos ampliamente este ataque, exigimos justicia y protección!!!”, fue lo publicado por el grupo informativo.

EXPUSO TEMOR POR SU INTEGRIDAD

Luis Raúl Aguilera había publicado el 4 de mayo en la página de Pénjamo.biz un mensaje en el que hacía responsable de cualquier ataque a su integridad física al candidato del Partido Verde Ecologista a la Alcaldía de Pénjamo, Alejandro Flores Razo, conocido como “El Puma”.

En esta página, de acuerdo con lo que se pudo constatar, se hace seguimiento informativo de las campañas de candidatos y candidatas a distintos cargos públicos en Pénjamo.

El reportero había publicado una denuncia de un particular que había acusado al candidato de presuntamente despojarlo de un terreno, interpuesta en el 2018, mientras Flores Razo era Diputado local por el Partido Acción Nacional.

Flores Razo renunció al PAN al concluir su periodo como Legislador, argumentando que el partido no permitía un crecimiento político y que había grupos de control al interior.

Para la presente elección, se registró como candidato a la Alcaldía penjamense, pero ya bajo las siglas del Verde Ecologista.

Sobre la publicación de la acusación por el presunto despojo, el candidato las rechazó en sus redes sociales y ese mismo 4 de mayo anunció que tomaría medidas legales y tachó de tendenciosa la información difundida por el reportero.

Presuntos colaboradores del candidato -alguien identificado como su representante, Alejandro Flores Téllez– escribieron a la misma página Pénjamo.Biz que “en los próximos días se denunciará penalmente al C. Luis Raúl Aguilera (el chino Pénjamo.biz 2.0) por la tergiversación de la información personal del C. Alejandro Flores Razo (el puma) en perjuicio a su persona así como su patrimonio” y acusó al medio de comunicación de incitar al odio y al ciberbullying hacia el aspirante del PVEM a la Alcaldía.

El mismo día, el reportero retomó la advertencia difundida por el candidato y publicó este mensaje:

“De acuerdo a lo manifestado en el texto siguiente manifiesto tener las pruebas necesarias y desde luego que hago responsable al señor Alejandro Flores Razo de cualquier ataque hacia mi integridad física”.

Posteriormente, el 7 de mayo, Aguilera escribió que el exdiputado del PAN había perdido la demanda por despojo puesto que el particular afectado demostró contar con la propiedad del terreno en disputa.

Flores Razo, presunto responsable por el ataque al comunicador.

“Ante las opiniones vertidas al medio Info-Regional se informa que las autoridades competentes han dado el fallo a favor del afectado del que prefiere omitir su nombre, el cual demostró ser el dueño del terreno de tres hectáreas y 29 áreas a través de la escritura 6952, registrada mediante el número 20797 en el libro de la propiedad de Pénjamo”.

El reportero agregó que Flores Razo había actuado con impunidad ante la demanda presentada en 2018, debido a que ocupaba el cargo de Diputado local, pero que según el fallo judicial, tendría hasta el 24 de mayo para devolver el terreno motivo de la disputa legal.

En un extenso comentario, el representante del candidato incluso lamentó que el delito de difamación hubiera sido derogado “hace más de un año”, pero insistió en que habría una denuncia por “otro delito” en contra del reportero.

Aunque más adelante, el mismo representante aclara que “no estará en tela de juicio si posee o no los documentos (sobre la demanda por despojo contra Flores Razo) este medio, sino el mal uso de datos personales a costa de afectar de manera personal al C. Alejandro Flores Razo para sacar un beneficio personal, sin importar el perjuicio que se ocasiona”.

 

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad