Regreso a clases SEP: Antes del 9 de julio tendrán clases presenciales, preescolar, primaria y secundaria

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará prioridad a la vacunación de maestros para volver a clases presenciales.

La «escuela es la segunda casa», así se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador al papel que juegan en el desarrollo de los niños de educación básica, por lo que refrendó su compromiso para que cuanto antes se de el regreso a clases presenciales en México.

De acuerdo con el presidente, se dará prioridad a la vacunación de maestros, para así dar paso al regreso a los salones de clases, mismo que será antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021, es decir antes del 9 julio, de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Publicidad

AMLO indicó que la vuelta a clases presenciales será para todo el país, pues aunque las clases presenciales han sido de gran ayuda en este periodo de confinamiento por la crisis sanitaria de Covid-19, es necesario regresar a las escuelas para continuar las clases de manera presencial y no a distancia.

Cabe recordar que la SEP ha explicado que el regreso a clases en México será cuando los estados se encuentren en semáforo verde, y hasta ahora sólo 3 de los 32 estados estén en esa condición y son: Chiapas, Campeche y recientemente Sonora.

El presidente destacó el deseo de los niños por volver a los salones de clases y reencontrarse con sus amigos, así como con los maestros, por lo que no se esperará a que termine el actual ciclo escolar a distancia, sino que antes de eso volverán a clases presenciales en todo el país.

Publicidad

Garantizarán el regreso seguro para niños y niñas

Sobre la seguridad en los planteles escolares, de cara a la vuelta a los salones, el presidente destacó que la SEP ya cuenta con un protocolo para que los niños y niñas de educación básica no corran peligro al regresar a la escuela, fecha que será antes del 9 de julio.

La SEP prepara un regreso a clases mixto, con clases presenciales y a distancia, por lo que se mantendrá el programa Aprende en Casa durante el resto del ciclo escolar 2020-2021 hasta que se determine la fecha exacta en que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria vuelvan a las aulas.

Las clases presenciales serán voluntarias, es decir que los padres que quieran mandar a sus hijos a la escuela podrán hacerlo y quienes deseen mantenerlos en casa no tendrán problemas por faltas, además se cuenta con un protocolo para garantizar la saludad, cuyas medidas son:

  • Garantizar agua y jabón.
  • Tomar la temperatura de estudiantes y docentes a la entrada de clases
  • Se desinfectarán mochilas y útiles escolares
  • Darán gel antibacterial a los alumnos
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias civiles
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
  • Los docentes serán vacunados
  • El Covid-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
  • Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
  • Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
  • Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos
  • ¿Qué estados ya tienen fecha para regreso a clases?

Campeche fue el primer estado que se pasó a semáforo verde y el que se prepara para que los alumnos de educación básica regresen a los salones de clases, sin embargo, no se ha dado a conocer una fecha precisa, pues podría ser en abril, luego de la Semana Santa.

Así lo dio a conocer el presidente AMLO, quien dicho que una prioridad es que los niños regresen a las escuelas, sin embargo esa decisión parece no ser del agrado de los padres de familia de ese estado, quienes no están de acuerdo con la medida.

De acuerdo con sondeos, los padres y tutores de los alumnos, consideran que es mejor terminar el ciclo escolar 2020-2021 de manera remota y esperar al próximo periodo escolar 2021-2022 para volver a los salones.

Ante esto, Delfina Gómez, titular de la SEP, indicó que sólo regresarán a clases presenciales en aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, que ahora son Campeche, Chiapas y Sonora.

De los 32 estados del país, muy pocos se han pronunciado sobre la vuelta a las aulas de manera presencial, Jalisco, Sonora, Coahuila y Michoacán son las entidades donde sí se han presentado planes para que los niños regresen a los colegios.

Baja California
Las secretarías de educación y salud de Baja California alistan preparativos para el regreso a clases presenciales en ese estado que incluyen la vacunación de maestros y asistencia escolar en días alternados.
Planean un reinicio parcial en por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio y el programa «jóvenes ayudando niños» que contempla asesorías para alumnos de tercero y sexto de primaria por parte de alumnos universitarios.

Campeche
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será el 3 abril cuando los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales en ese estado, aunque dijo que la fecha es tentativa.

Sonora
Sonora se prepara para un eventual regreso a clases presenciales a partir del lunes 15 de marzo cuando habrá un retorno seguro, así lo anunció Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora.

La dependencia de salud de este estado indicó que existen condiciones para un regreso seguro y gradual a los salones de clases, que garantice la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia.

Sin embargo esta previsión podría cambiar si se relajan las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además es importante precisar que no habrá un regreso a clases obligado y que serán los padres de familia quienes determinen sí sus hijos regresarán a los salones o no.

Jalisco 
El gobernador del estado Enrique Alfaro indicó que Jalisco realiza un plan para que en agosto vuelvan a clases presenciales en esa entidad, para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas.

Alfaro indicó que se busca garantizar las mejores condiciones para resguardar la salud de docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que no será obligatorio el regreso a escuelas privadas ni públicas.

En Jalisco se puso en práctica la vuelta a salones con los grupos de seguimiento académico donde se ofrece retroalimentación a los estudiantes, por lo que sólo se llevan a cabo actividades con nueve alumnos por salón y asisten cada cuatro días a la semana, cada dos semanas.

Los niños que acuden a las escuelas deben permanecer con cubrebocas todo el tiempo, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial, así como mantener sana distancia de 1.5 metros entre casa asistente.

Coahuila 
En ese estado 40 escuelas privadas ya se encuentran operando de manera semipresencial. El gobernador Miguel Ángel Riquelme expresó que el estado tendrá un regreso a clases híbrido sólo en las comunidades donde no hayan registrado contagios.

Michoacán
En Michoacán, no habrá regreso a clases presenciales hasta que la entidad pase a semáforo verde, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

¿Qué estados analizan volver a los salones?

Nuevo León 
La Secretaría de Salud estatal analiza si es momento de cambiar el semáforo epidemiológico, en caso de pasar a de amarillo a verde, empezarían alistar las medidas para el regreso a clases presenciales en Nuevo Léon.

Sinaloa
La Secretaría de Salud en Sinaloa, presentó ante autoridades educativas locales un manual para el regreso a clases presenciales que contempla instalación de filtros sanitarios, acceso a agua y jabón en todas las escuelas, entre otros.

En Sinaloa no se ha definido una fecha para el regreso a clases presenciales, pero ya alistan preparativos para eso, pues saben que debe ser gradual y escalonado.

Tamaulipas 
Salud Tamaulipas indicó que analizan qué alumnos pueden regresar a clases presenciales, los primeros en volver a los salones son los alumnos de educación media superior y superior; reiteró que el regreso de los niños más pequeños es más complicado, pues primero los maestros deben ser vacunados.

Durango
El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés indicó que será después del periodo vacacional de Semana Santa cuando se analizará el posible regreso a clases presenciales comenzando en las comunidades rurales.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?