Publicidad

Reconstruyen 148 escuelas afectadas por ‘Willa’

En la reconstrucción de la Secundaria 'Heriberto Jara' , de Tuxpan, el gobierno federal y el estatal invirtieron más de 40 millones de pesos
Por: Alfredo López S./CDN

En representación del Gobernador Antonio Echevarría García, el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes, entregaron las instalaciones rehabilitadas de la Secundaria General No. 3 ‘Heriberto Jara’ , de Tuxpan, una de las escuelas más afectadas por la inundación, tras el desbordamiento del río San Pedro, como consecuencia del paso del huracán Willa por el norte de Nayarit, en octubre del año pasado.

Se invirtieron más de 40 millones de pesos en la rehabilitación integral de la escuela, que consistió en el retiro de 15 mil metros cúbicos de lodo – que representan más de 2 mil góndolas- y la construcción de dos módulos de aulas y baños, sustitución de puertas, instalaciones eléctricas y equipos de aire acondicionado, así como la construcción de una nueva cancha de usos múltiples y de la barda perimetral que colapsó por la fuerza del agua.

Publicidad

La directora del INIFE, Sandra Ibarra, explicó ante alumnos, docentes y trabajadores que la reconstrucción de esta escuela se realizó gracias al esfuerzo de padres de familia, maestros y al respaldo del Gobierno Federal, y que será este martes 12 de noviembre cuando alumnos y profesores regresen a las aulas de este edificio, que data de 1976.

La titular de INIFE agradeció a padres de familia, maestros y empresarios de la construcción, ya que estos últimos financiaron la rehabilitación de la escuela, mientras se liberaba el recurso federal.

En el municipio de Tuxpan se han rehabilitado 148 planteles educativos afectados por el desbordamiento del río San Pedro, los cuales ya están en funcionamiento.

Publicidad

Por su parte, el secretario General de Gobierno afirmó que, gracias al esfuerzo de los gobiernos estatal y federal se reconstruye de manera rápida la infraestructura educativa afectada por ‘Willa’ , por lo que hizo un reconocimiento al Presidente de México por su apoyo, así como al Gobernador Antonio Echevarría por su incansable gestión.

En ese marco, autoridades federales y estatales evaluaron los avances en la reconstrucción y la aplicación de los recursos del FONDEN y otros apoyos gubernamentales en los 8 municipios afectados por ‘Willa’ , a poco más de un año del paso de ese fenómeno meteorológico por Nayarit.

Esta reunión estuvo presidida por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, David Cervantes, y el secretario técnico del gobierno estatal, Mauricio Vallarta. Aquí se habló de las obras de reconstrucción en materia de carreteras, puentes, escuelas, hospitales, viviendas y áreas comunes en zonas rurales y urbanas, así como espacios deportivos e infraestructura en redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, además de apoyos a actividades agropecuarias, entre otros rubros.

Se estableció que se tiene un avance global del 90 por ciento y que, atendiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las acciones y obras deberán estar finalizadas este mismo año.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad