Publicidad

¿Quién mandó asesinar a Valería Márquez?, aquí las pricipales líneas de investigación

¿Fue su pareja?, ¿Fue su ex?, ¿Participaron sus amigas?, ¿Qué hay detras del crimen de esta famosa tiktoker que ha conmocionado al país?
Por: Armando G. Barrera | criticadn.mx

El homicidio de la famosa tiktoker Valeria Márquez ocurrido ayer en la tarde-noche del pasado 13 de mayo, cuando ella hacía una transmisión en vivo en su cuenta de red social, ha conmocionado a todo México y hasta en el extranjero por la forma en que ocurrió todo y por quienes pudieron estar involucrados en el.

Atroz crimen.

En las primeras investigaciones han surgido tres versiones o líneas de investigación que han iniciado las autoridades, donde se mencionan al menos a cuatro probables sospechosos, entre ellas dos  supuestas amigas allegadas a la joven ejecutada y los otros dos su actual pareja y un exnovio.

Publicidad

Como recordaremos, la agresión ocurrió el pasado 13 de mayo, en su negocio, “Blossom the beauty lounge”, ubicado en avenida Servidor Público, en la colonia Real del Carmen, cuando ella hacía una transmisión en vivo dentro del lugar, hasta donde llegó un hombre haciéndose pasar por repartidor, le entregó un muñeco de peluche a la muchacha y después le disparó con una pistola en al menos 2 ocasiones, y una vez que le quitó la vida al instante, el criminal huyó con rumbo desconocido.

¿DOS DE SUS “AMIGAS” INVOLUCRADAS?

En torno a esto, se filtró una conversación de la chica que apagó el live, y donde todos los que hemos visto el video nos cuestionamos porque no está alterada, ni  llorando.

Publicidad

Y es que, la reacción inmediata de la joven que está a un lado de la víctima fue apagar el live en vez de ver cómo estaba Valeria y en qué podía ayudarla o, al menos, gritar y alterarse como cualquiera lo hubiera hecho.

¿Qué pasó aquí?

Como se ve ahí mismo en el video que circula aún en «X» (Twitter) antes de que ocurriera el crimen, otra de sus “amigas” de nombre Vivían primero la estuvo reteniendo en el lugar, al mandarle primero un café   y luego un mono de peluche (el puerquito rosa), el cual fungió como el pretexto para que llegara el supuesto repartidor que ya estando adentro del local asesinó a sangre fría a la joven influencer.

Se asegura por allegados de la hoy occisa que tiempo atrás Vivían y Valeria estuvieron peleadas “a muerte» por un hombre del que no se conocen más características.

“EL DEDOTES” OTRO POSIBLE AUTOR INTELECTUAL

Por otra parte, se conoce que la Fiscalía General de Jalisco que de inmediato comenzó la carpeta de investigación con los protocolos de un feminicidio, ya abrió una linea de investigación para averiguar la probable participación de quien se menciona en redes sociales como uno de los posibles autores intelectuales, y se trata de un ex novio de la tiktoker.

Se le investiga.

Se trata de un sujeto llamado Jesús Hernández, conocido como «El Dedotes», supuesto “empresario multimillonario” que tuvo una relación con Valeria y a quien, supuestamente, ella había cortado hace tiempo por ser muy “tóxico”. 

En este sentido hay quienes afirman que algunas semanas atrás Valeria Marquez ya decía que su ex “El Dedotes”, “quería hacerle algo malo y había comentado que si le pasaba algo lo hacía responsable a él”. 

“El Dedotes”, se afirma, es una de las personas “más poderosas” de Jalisco, y aunque dice ser un próspero empresario y periodista de deportes, su finta es totalmente distinta, como que si se dedicara a otras actividades.

Por cierto, a traves de una cuenta de «X» donde se afirma ser Jesús Hernández, ya se ha aclarado eso diciendo que «son mentiras e inventos» de «quienes quieren sus 15 minutos de fama».

“EL RR” UNO DE LOS LÍDERES DEL CJNG TAMBIÉN ES OTRO SOSPECHOSO 

Y otro de los posibles autores intelectuales de este feminicidio, según han filtrado medios nacionales, es Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Dos Letras”, “El RR”, “El Tripa” o “El Doble R”, quien es uno de los lugartenientes de Nemesio Rubén Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el líder del Grupo Armado “Élite” de la organización.

Se afirma, según testimonios ya publicados, que Ricardo Ruiz, era la actual pareja de Valeria Márquez, quien continuamente le hacía regalos muy costosos, la llevaba a viajes a muchos lugares, pero que también por celos le hacía fuertes reclamos a la bella joven.

Ricardo Ruiz Velazco, de nuevo en el ojo del huracán.

La influencer llevaba meses saliendo con quien en redes sociales solo nombraba como “El Muñeco”, apodo que algunos usuarios han vinculado con “RR”, aunque hasta ahora no existe una confirmación oficial.

Supuestamente, al “RR” le molestaba mucho, se cuenta, que la TikToker se exhibiera en prendas de baño como bikinis o muy sensuales, que recibiera regalos caros que le enviaban algunos seguidores o hasta que hablara con algunos de sus fans.

¿QUIÉN ES EL RICARDO RUIZ?

Ricardo Ruiz, ahora es uno de los que se nombran como posibles sucesores de “El Mencho” en esa organización criminal, y actualmente es prófugo de la justicia.

Anteriormente Ruiz Velasco, fue vinculado con otros crímenes de alto impacto:

  • En 2012 fue relacionado con el homicidio de la ciudadana venezolana Daisy Ferrer Arenas, quien fue encontrada en un canal de aguas residuales de Guadalajara.
  • En 2017, con el asesinato de Juan Luis Lagunas, conocido como ‘El Pirata de Culiacán’, ejecutado tras insultar a ‘El Mencho’, líder del cártel.
  • Al “RR” también se le acusa de haber ordenado quitarle la vida a Secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez, quien ocupó el cargo de secretario de Turismo de Jalisco, pues existe la versión de que obedeció órdenes directas de Nemesio Oseguera, porque el funcionario, presuntamente, lavó dinero para el cártel de «Los Caballeros Templarios» de a Michoacán.

Por otra parte, públicamente, corrió la versión de que en el 2018 este sujeto fue detenido en la Zona Metropolitana de Guadalajara en un operativo realizado en Tlaquepaque pero que también fue liberado casi de inmediato.

Un sicario se hizo pasar por «repartidor», hay videos de él.

Ricardo Ruiz tiene vigentes al menos 13 de órdenes de aprehensión emitidas entre 2013 y 2016 por cargos diversos, como homicidios. También existen reportes de su encarcelación en el penal federal de Puente Grande, fechados el 5 de enero de 2010, por delitos contra la salud, aunque salió en menos de un mes.

La última incursión armada que se documenta del “Doble R”, fue el martes 9 de agosto del 2024, cuando sostenía una ‘narcocumbre’ en Ixtlahuacán del Río, junto con otro líder, identificado como Gerardo González Ramírez “El Apá”, interrumpida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con quienes sostuvo un enfrentamiento que derivó en la quema de vehículos, tanto en Jalisco, como Guanajuato.

Asimismo, trascendió que fue detenido en Aguascalientes en un operativo de la Policía Estatal, a finales del año pasado, y que horas después fue liberado.

Según señalamientos del gobierno federal, “El Doble R” ahora funge como líder regional del CJNG pues él controla al menos cuatro estados de la república mexicana: Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, y San Luis Potosí.

LA FISCALÍA ESTATAL NO INFORMA NADA 

Ante versiones periodísticas que señalan directamente a presuntos responsables de la privación de la vida de Valeria, registrada  en Zapopan, la Fiscalía del Estado puntualizó oficialmente que «no existe hasta este momento en la carpeta de investigación algún señalamiento contra un personaje en particular”.

Puro Glamour.

Señalaron, que tanto las declaraciones ministeriales como otros indicios -principalmente publicaciones y videos en redes sociales- forman parte de la investigación y están siendo procesadas y analizadas.

La Fiscalía de Jalisco refrendó que la investigación se realiza bajo el protocolo de feminicidio y enfatizó la importancia de evitar la revictimización de las mujeres durante las investigaciones de delitos, especialmente, aquellos relacionados con violencia de género.

¿QUIÉN ERA VALERIA MÁRQUEZ? 

Valeria Márquez, tenía 23 años de edad, era conocida en redes sociales, mayormente, en TikTok, donde acumulaba más de 100 mil seguidores.

La joven mostraba en sus publicaciones un estilo de vida lujoso, incluyendo viajes, ropa de diseñador y cenas en restaurantes exclusivos, pero también publicaba mensajes donde expresaba miedo por su seguridad.

Lamentable caso.

La influencer fue velada ayer noche en el «Latinoamericana» recinto funerario de Guadalajara y será sepultada este jueves 15 de mayo.

En el funeral estuvieron una gran cantidad de familiares y amigos, quienes han acudido a despedir a la joven aunque ninguno ha querido pronunciarse directamente en el caso.

Por el contrario, en redes sociales, cientos de seguidores han exigido justicia por este feminicidio.

En redes hay apoyos, pero también muchos comentarios como estos.

 

Descanse en Paz.

 

Crítica Digital Noticias ya tiene canal de ¡WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más importantes. Solo da click aquí.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2025.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad