Publicidad

¿Quién es ‘El Jardinero’?… el presunto sucesor de ‘El Mencho’ en el Cártel Jalisco Nueva Generación

Gabriel Raigosa Plascencia, "El Jardinero", es uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por: Agencias/Críticadn

Con la noticia que sacudió las redes sociales el pasado viernes, sobre la presunta muerte de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se despertó también el rumor sobre quíen podría sucederlo al frente del grupo criminal.

‘El Mencho’, afectado por una presunta enfermedad renal y diabetes, y quien al parecer no está al máximo en sus capacidades físicas porque tiene que hacerse diálisis, podría ya no estar al frente de las actividades delictivas, esto según reportes de inteligencia.

Publicidad

Los mismos reportes sostienen que desde hace tiempo “El Mencho” fue remplazado por un hombre identificado como Audias Flores Silva, aunque también se sabe que utiliza el nombre de Gabriel Raigosa Plascencia ‘El Jardinero’.

“El Jardinero” se mueve entre Jalisco y Nayarit, donde ayudó a desplazar al Cártel de Sinaloa durante el gobierno de Roberto Sandoval, y cuyo fiscal, Édgar Veytia fue condenado el año pasado en Estados Unidos a 20 años de prisión por su vinculación al narcotráfico, aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización que, de acuerdo con la descripción que hace de ella el Departamento de Estado.

Gabriel Raigosa Plascencia, «El Jardinero»

“El Jardinero”, fue jefe de seguridad del “Mencho” y responsable de la plaza del CJNG en Nayarit hasta que fue detenido en 2016, acusado de haber sido el autor intelectual de un ataque contra miembros de la Fiscalía de Jalisco, en Soyatlán, 2015, donde murieron 15 policías de la Fuerza Única.

Publicidad

Poco se sabe de él, aunque hay reportes de que el año pasado salió en libertad de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande.

“El Jardinero” nació en Huetamo, Michoacán, y las autoridades mexicanas lo señalan como responsable de encabezar y coordinar la producción y venta de droga en Nayarit para el CJNG.

También lo señalan como el administrador de los laboratorios de metanfetamina en Jalisco, que operan principalmente para el mercado estadounidense, así como con los negocios de robo y venta de combustible.

Debido a que Estados Unidos considera al CJNG como una prioridad, en marzo hubo una operación global, encabezada por la DEA, que llamaron el ‘Proyecto Pitón’, donde hubo más de 600 detenciones y decomisos de millones de dólares en dinero y drogas.

Asimismo, recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó mil 939 cuentas vinculadas a esa organización, con información proporcionada por el gobierno de EU.

Según los expertos, Oseguera todavía tiene la marca, pero ya no el liderazgo de la organización. De esta manera, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puede seguir operando sin que su jefe máximo tenga el control, al mismo tiempo de que huye de las fuerzas de seguridad.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad