Publicidad

Quien cometa una violación sexual en Nayarit podría estar en la cárcel hasta 50 años

También subieron penas en los delitos de tentativa de violación, tentativa de homicidio y tentativa de feminicidio.
Por: Lenin Guardado | criticadn.mx

Para garantizar la protección de la vida, su integridad y la libertad de mujeres, niños y niñas, las y los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura en Sesión Pública Ordinaria aprobaron reformas al Código Penal para el Estado de Nayarit para aumentar la pena por los delitos de tentativa de feminicidio, homicidio y violación.

De acuerdo a la reforma realizada y presentada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo; quien intente cometer el delito de violación será privado de su libertad de 17 hasta 50 años, ello dependiendo el grado de culpabilidad, según sea valorado por los jueces y atendiendo circunstancias especiales.

Publicidad

En el dictamen aprobado por las y los legisladores, la violencia sexual se define como una de las formas más extremas de agresión que sufren mujeres y menores de edad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.

En Nayarit, durante el 2021, se registró que del total de mujeres encuestadas el 68.2 por ciento de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia tan solo en ese año.

Publicidad

Por otra parte, con la nueva legislación que entrará pronto en vigor, se castigará en Nayarit con pena de hasta 56 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio, en tanto que a quienes cometan los delitos de tentativa de violación y homicidio podrían estar en la cárcel hasta 37.5 años.

Asimismo, en el desarrollo de las dos Sesiones Públicas Ordinarias, las y los representantes populares resolvieron los decretos mediante los cuales se designa a Gabriel López Zavala como Oficial Mayor de este Honorable Congreso del Estado y a José Luis Parra Bañales como Contralor Interno.

De igual forma, las y los diputados dieron su voto afirmativo para elegir al presidente y vicepresidente propietario y suplente de la Mesa Directiva que presidirán los trabajos legislativos del próximo mes de sesiones, como vicepresidente: diputado Pablo Montoya de la Rosa y como vicepresidenta suplente la legisladora Nadia Edith Bernal Jiménez.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad