Querían aplicar un «sabadazo» con la liberación del Güero Palma: AMLO

AMLO dijo esta mañana que querían aplicar un «sabadazo» en la liberación del Güero Palma, como sucedió con Rafael Caro Quintero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que «no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo», refiriéndose a la liberación de Jesús Héctor Palma Salazar, alias el Güero Palma.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que, incluso, había una segunda orden para liberar a Palma ayer a las 4 de la tarde. Sin embargo, a través de su gabinete se logró ampliar el plazo de la liberación 48 horas, lunes y martes, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno y agencias internacionales revisen si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en contra del delincuente. De no ser así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez.

Publicidad

«Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente, como ya ha sucedido, [aparece] que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado Mexicano», subrayó.

Consultas a autoridades extranjeras

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que se realizan consultas al gobierno de Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a las Fiscalías Estatales y proceder en consecuencia

Publicidad

Asimismo, López Obrador indicó que mañana se dará a conocer si existen procedimientos penales pendientes contra El Güero Palma.

El primer mandatario señaló que dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para analizar la posibilidad de realizar una reforma legislativa para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, sábados o domingos.

Aunado a ello, recordó que sucedió algo parecido cuando se liberó al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Por lo que aún no se puede ordenar que Héctor Pala debe permanecer en prisión porque el juez ya lo absolvió de su condena; pero aún es necesario explorar si no existen pendientes que resolver en el ámbito de procuración de justicia.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?