Publicidad

¿Qué grado de estudios tiene Iván Archivaldo Guzmán, líder de ‘Los Chapitos’?

El hijo de ‘El Chapo’ es el más buscado por la Administración de Control de Drogas, agencia que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.
Por: Agencias | criticadn.mx

Durante los últimos años, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha hecho que su nombre sea uno de los más pronunciados. ¿La razón? El Chapito siguió los pasos de su padre y ahora lidera una de las facciones del Cártel de Sinaloa más buscadas por Estados Unidos.

Iván Archivaldo, descrito como el más poderoso y frío de los cuatro hijos de ‘El Chapo’ que integran a Los Chapitos, fue nombrado recientemente el hombre más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Publicidad

No obstante, antes de tener un afiche de búsqueda con su cara y una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, El Chapito tuvo una vida “normal”, como el resto de sus hermanos: Ovidio, Jesús Alfredo y Joaquín.

¿Qué estudió Iván Archivaldo?

Iván Archivaldo nació el 15 de agosto de 1983 en Culiacán, Sinaloa. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández; la mujer que conoció a ‘El Chapo’ antes de que se convirtiera en líder del Cártel de Sinaloa y misma que se convirtió en su primera esposa.

Publicidad

El ahora acusado de conspirar para poseer y distribuir sustancias controladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos es uno de los cuatro hijos de ese matrimonio.

Aunque hay pocos datos sobre su vida personal, se dice que, antes de involucrarse en las actividades del Cártel de Sinaloa, Iván Alfredo tuvo distintas ocupaciones e intereses.

Iván Archivaldo, el mas buscado de la DEA.

Se dice que Iván Archivaldo concluyó satisfactoriamente la secundaria, pero decidió no concluir su educación media superior para seguir una de sus grandes pasiones: los autos.

De acuerdo con la cronología de los hechos, El Chapito comenzó a trabajar en 2003 en un taller de hojalatería y pintura, donde se dedicaba a soldar y arreglar vehículos. No obstante, después de unos meses lo abandonó e ingresó a un despacho de abogados como repartidor de paquetes.

Ese trabajo también fue breve, pues en febrero de 2005 fue detenido e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como El Altiplano.

En aquel entonces, Iván Archivaldo ya estaba bajo la mira de la DEA, pero aún no contaba con una acusación formal en su contra. En cambio, en México era señalado de lavado de dinero, tráfico de drogas y homicidio.

Sin embargo, la vida tras las rejas duró poco para el líder de Los Chapitos. En 2008 el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano lo absolvió y ordenó su inmediata liberación.

¿Iván Archivaldo estudió en Bolivia?

En 2019, se reveló que, ya contando con una acusación en su contra por tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana, Iván Archivaldo presuntamente vivió un tiempo en Bolivia, donde habría estudiado para ser piloto de aviación.

Dicha información fue expuesta por el exministro de Interior de Bolivia, Arturo Carlos Murillo, quien aseguró que El Chapito incluso contaba con una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El hijo de ‘El Chapo’ Guzmán estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció, cuando se dieron cuenta y hubo un aviso de EEUU”, detalló Murillo para el diario El Deber en noviembre de 2019.

Los Chapitos.

No obstante, se desconoce en que fecha habría estudiado en dicho país, pues se sostiene que durante la primera detención de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, ocurrida el 17 de octubre de 2019, Iván Archivaldo se encontraba en Sinaloa.

Se dice que fue él quien que presuntamente ordenó a Los Chapitos desatar una ola de violencia en Culiacán para obtener la liberación de su hermano, por lo que para ese entonces ya no se encontraba en Bolivia.

Los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo.

Actualmnehe en Estados Unidos mueren unas 100 mil personas al año a causa de sobreseáis de Fentanilo.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad