Publicidad

Protestan indígenas en Tepic, exigen servicios públicos

Los manifestantes marcharon por la Avenida México de Tepic y se plantaron en la Presidencia Municipal.
Por: Mario Luna/CDN

El luchador social de los pueblos indígenas de las etnias wirrarikari, nayeri y mestizos, Rubén Alonso Ábrego Medrano, exigió con una marcha por la avenida México hasta llegar al patio central de la presidencia municipal de Tepic, que las autoridades municipales volearan a verlos y dejaran de seguir apáticos en la serie de peticiones que se les ha solicitado para que les instalen los servicios públicos municipales fundamentales en la colonia Chimave, donde viven alrededor de unas 500 familias indígenas.

En una superficie de más de una hectárea y media, es donde se asienta esta colonia de personas de los pueblos originales de nuestro estado, donde se tiene la posesión de la tierra desde hace poco más de 9 años viviendo de manera pacífica, pero sin que al momento las autoridades les puedan atender sus reclamos sociales de dotarlos de los servicios básicos, subrayando que en estos momentos los servicios de energía eléctrica así como del agua, los han costeado por ellos mismos, por lo que ahora solo piden al alcalde capitalino que les cobre el servicios ya que no quieren nada regalado, pero si, que los apoye con introducir los servicios públicos, ya que también ellos son ciudadanos que tiene derecho a exigir a las autoridades les soluciones sus necesidades.

Publicidad

El predio donde están viviendo, la tienen cercada desde hace más de cuatro años, por lo que ya no quieren que se les siga ignorando más por parte de las autoridades municipales de Tepic y para ello mostraron una serie de oficios con los sellos respectivos de las diferentes dependencias.

“Somos personas Wirrarikas, Coras y Mestizos, que estamos unidos queremos diálogo, nosotros no desistiremos en nuestra lucha que aunque es pacífica y de respeto, es exigente en que se nos den estos servicios, nuestra colonia Chimave, se ubica para el lado de la colonia Emilio M. González, nos llegan muchos dueños de este predio, pero ninguno con escrituras, hasta toda la familia del diputado Adán Zamora, se cree dueña, pero les recordamos que nosotros sabemos luchar por conseguir el bienestar de nuestra gente y el gobierno nos debe de responder”.

Publicidad

Rubén Alonso Ábrego Medrano, subrayó que ellos en su colonia se rigen por usos y costumbres por lo que también le estarán solicitando al presidente de Tepic, a que les reconozca como pueblo Wirraritari para que se puedan regir con sus propias leyes de acuerdo al artículo 2 constitucional, lo que queremos es que este gobierno no nos olvide, porque somos parte de ellos.

Se dice que es una zona de alto riesgo, pero es totalmente falso, ya que esto lo inventa el diputado Adán Zamora por quedarse con este predio, le recomendamos que saque las manos, queremos que haya empedrados en sus calles, drenaje y se regularicen los servicios de agua y luz al hacerles sus contratos para que puedan también ellos pagar estos servicios y de esta manera que nos brinden una certeza jurídica en sus predios.

Solicitó al gobierno estatal que ordene al Fiscal que no envíe patrullas para amedrentarlos ya que ellos no se asustan, y lo que quieren son soluciones pacíficas y no de enfrentamientos, ya que esa zona donde se asienta la colonia Chimave, de acuerdo a lo informado por el titular del Inprovinay, corresponde al ayuntamiento y debe de ser ellos quienes les resuelvan, adelantando que tienen dos lugares sagrados en este lugar oficialmente registrados, por lo que no accederán a que los quieran reacomodar en otra zona, dijo Rubén Alonso Ábrego Medrano.

Asimismo, quieren que el alcalde capitalino les reconozcan sus sellos y demás documentación como autoridades indígenas, por lo que están unidos para que en su colonia haya desarrollo y no permitirán que los despojen, “ queremos que el gobernador muestre piedad por todas estas familias, nosotros no somos gente de pelea o de enfrentamientos, somos gente de trabajo que vamos de la mano con el gobierno para poder avanzar, por lo que ahora esperamos que nos de la mano para salir adelante”.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad