Publicidad

Gobierno del estado lanza proyecto estratégico para detonar la cadena de valor de miel en Nayarit

Se invertirán en el estado más de 13 millones de pesos vía Conacyt.
Por: Mónica Escalante/CDN

Con el propósito de desarrollar una cadena de valor de miel de abeja —que sea competitiva, rentable y sustentable— con pequeños productores de la región Occidente de México, serán invertidos en Nayarit más de 13 millones de pesos en la instalación de 12 mil 500 colmenas, con la participación de 280 apicultores locales.

El secretario de Economía del estado, Ernesto Navarro, mencionó que esta inversión forma parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por más de 29 millones de pesos y en el que también participan los estados de Jalisco y Michoacán, a fin de crear un ecosistema regional de innovación y emprendimiento apícola para la producción de miel para mercados finales de alto valor.

Publicidad

Señaló que la miel de Nayarit se comercializa a granel y sus productores no disponen de un sistema de control de calidad estandarizado ni de diferenciación de marca; no obstante, el producto tiene aceptación en países como Alemania. Agregó que, además de ese país y Estados Unidos, entre los principales compradores de miel están Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, España, Polonia, Países Bajos, Japón, China y Arabia Saudita.

“Por ello se requieren sistemas de producción altamente tecnificados y modelos de operación y de negocios novedosos que permitan responder a los requerimientos específicos de mercados de oportunidad y de alto valor, con productos diferenciados, de calidad y valor agregado”, mencionó.

“Es necesario, por tanto, articular una cadena de valor regional que, con la participación de pequeños productores, genere más y mejores oportunidades de ingreso, contribuya al desarrollo económico y social y aproveche la infraestructura científica y tecnológica disponible”, concluyó.

Publicidad
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad