Promueve la 33 Legislatura de Nayarit la concientización sobre el cáncer de mama

“Todos los días tenemos una responsabilidad con la autoexploración y la valoración”: diputada Alba Cristal.

Con un ejercicio de autoexploración, la escritora Edmée Pardo, presentó el cuento: El Brasier de Mamá, obra que promueve la importancia del conocimiento, la aceptación y el cuidado del cuerpo.

Al promover la concientización sobre esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres, la presidenta de la 33 Legislatura, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, habló de la importancia de la autoexploración, “más allá de octubre, tenemos qué todos los días vernos al espejo y decir queremos nuestro cuerpo, pero tenemos también una responsabilidad en la autoexploración y la valoración, que en ello como madres, como hermanas también podamos platicarlo con nuestras hijas menores y que se vea algo como normal vernos al espejo, de autoexplorarnos y conocernos”.

Publicidad

En 2021, 7 mil 973 personas perdieron la vida por el cáncer de mama en México, la mayoría de ellas eran mujeres de 60 años o más; Nayarit se ubica apenas por debajo de la tasa de defunciones por cáncer de mama en mujeres mayores de 20 años, al presentar 17 fallecimientos por cada 100 mil habitantes”, refirió la diputada Espinoza Peña.

“Tenemos que seguir marcando la línea de la importancia de la autoexploración y todos los días poner en la agenda a las mujeres en nuestro estado, y por eso el mes que sea buscaremos siempre ver temas de importancia para la mujer”, recalcó la legisladora presidenta.

Al compartir el cuento: El Brasier de Mamá, Edmée Pardo enfatizó: “el cáncer no es evitable y si es prevenible, nadie nunca hoy se tiene que morir de cáncer, nadie nunca si se detecta a tiempo; la enfermedad no es que se enferme un órgano, si se enferma una mujer se enferma toda su familia, si una mujer está sana, la familia está sana; más del 60 por ciento de las mujeres que se hacen estudios no van por los resultados, se apanican; escribo El Brasier de Mamá y me entero que es el primer libro dedicado a niños sobre el tema”.

Publicidad
Hablar del cáncer de mama es de conciencia, no de miedo.

“Hablar del cáncer de mama es de conciencia, no de miedo, relacionamos la palabra del cáncer con cañonazo, con complot, con sentencia de muerte, este libro es un acompañamiento para la gente que padece enfermedades”, puntualizó.

Al concluir con la presentación del libro: El Brasier de Mamá, la presidenta del Congreso local, a nombre de la 33 Legislatura hizo entrega de un reconocimiento a su autora.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2022.

img src="https://criticadn.mx/wp-content/uploads/2022/11/CIntillo_29.5x5-scaled.jpg" />
Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?