Publicidad

Productivo el quehacer legislativo 2019: Polo Domínguez

Leyes y reformas constitucionales sobresalen en beneficio del pueblo.
Por: Mario Luna/CDN

El presidente de la comisión de gobierno legislativo y líder de la bancada panista, el diputado, Leopoldo Domínguez González, dijo sentirse satisfecho por el trabajo que se ha venido haciendo en esta XXXII legislatura por parte de todos sus integrantes en beneficio del pueblo, subrayando que al cierre del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional se aprobaron 23 nuevas leyes y 2 reformas constitucionales, lo que habla de la intensidad de los debates y la participación de los diputados.

Dentro de estas leyes, destacan las que proporcionan seguridad y paz a los ciudadanos, reformas constitucionales en materia de gasto público y participación ciudadana.

Publicidad

Destacó una de las reformas aprobadas fue surgida por la sociedad civil, quien está asumiendo su responsabilidad de coadyuvar de la mano con su gobierno, esta reforma fue la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación , que tiene como finalidad la aplicación de sanciones y aumentar las medidas administrativas a todos aquellos que cometan faltas en la materia.

Polo panistas

Explicó que dentro de estas sanciones están el trabajo comunitario en lugres públicos, la inducción  programas de reeducación en materia de violencia de personas agresoras, fijación de carteles en los que se promueva la modificación de conductas discriminatorias y acciones de reparación integral del daño acorde a los principios internacionales de derechos humanos.

Publicidad

Del mismo modo, Polo Domínguez aclaró que de estas 23 leyes presentadas, 20 corresponden a las leyes de Ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2020, donde proyectan los recursos que percibirán cada uno de los ayuntamientos de las contribuciones que sus habitantes hagan.

Las otras tres corresponden a las leyes, de Mejora Regulatoria, la de Desarrollo Social y la de Archivos para el Estado de Nayarit.

Detalló que la Ley de Archivos tiene como finalidad promover el uso de métodos y técnicas archivísticas para garantizar la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo.

La Ley de Desarrollo Social, promueve, protege y garantiza el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución Mexicana y de la propia del Estado; mientras que la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios es que los trámites y servicios sean simplificados, otorgando certeza jurídica, reducir tiempos y costos, eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal.

En cuanto a las reformas constitucionales, una de ellas busca formular el gasto con perspectiva de género y criterio de transversalidad, fortalecer la igualdad de hombres y mujeres, donde el estado deberá de generar estímulos para las empresas públicas y privadas que apliquen políticas en la materia.

Otra de estas reformas reconoce al ciudadano su derecho de participación política, amplía la esfera de derechos fijando reglas, eleva a rango constitucional mecanismos de participación, inserta los conceptos de Gobierno Abierto, presupuesto participativo, consulta popular, otorga al Instituto Estatal Electoral y al Tribunal Electoral la facultad de procesar los mecanismos de participación ciudadana.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad