Publicidad

¿Por qué el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia podría salir de prisión muy pronto?

El exfiscal está preso en Estados Unidos desde febrero del 2017 y los fiscales de aquel país han solicitado una reducción de su sentencia.
Por: Agencias | criticadn.mx

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, podría tener una reducción en su sentencia dictada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en 2017, cuando lo condenaron a 20 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, tanto que has pudiera salir de la prisión en unos cuatro meses más.

El exfiscal Edgar Veytia en el juicio contra Genaro García Luna.

Así lo dieron a conocer fiscales del Distrito Este de Nueva York a la jueza Carlo Bagley-Amon, toda vez que presentarán una carta solicitando que se aplique la Regla 35 a favor del exfiscal.

Publicidad

Esta reducción se podría dar una vez que Genaro García Luna, esxecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), reciba su sentencia en el país vecino, según reportes de Aristegui Noticias.

La razón por la cual la sentencia contra Veytia podría disminuir varios años, es que tiene que ver con su participación en el juicio contra García Luna realizado entre enero y febrero de 2023 en Nueva York. En aquella ocasión, el exfiscal de Nayarit participó como el testigo número 20 y acusó al “super policía” mexicano de proteger al Cártel de Sinaloa.

Gracias a la colaboración de Veytia con la justicia estadounidense se puede aplicar la Regla 35, la cual le permite a los fiscales solicitarle al juez una sentencia reducida si el acusado brindó información valiosa sobre un caso (en este caso el de García Luna).

Publicidad

Desde el pasado mes de noviembre se dio a conocer que el exfiscal de Nayarit recibiría una revisión de su sentencia en marzo de 2024 por órdenes de la jueza Carol Bagley-Amon, luego de una audiencia celebrada el 31 de octubre de 2023 en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Sin embargo, será hasta que García Luna sea sentenciado cuando se pueda emitir una nueva sentencia contra Veytia.

La sentencia de García Luna está programada para el próximo 24 de junio. El exsecretario de Seguridad fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, debido a la protección que otorgó al Cártel de Sinaloa a cambio de millonarios sobornos.

¿Por qué sentenciaron al exfiscal de Nayarit?

Edgar Veytia se desempeñó como Fiscal General del Estado de Nayarit de 2013 a 2017. Pero en septiembre de 2019 fue sentenciado en EEUU a 20 años de prisión tras declarase culpable de participar en una conspiración para introducir cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a EEUU. Asimismo, le ordenaron pagar un decomiso de USD un millón.

Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H 2».

Veytia utilizó su posición como máximo responsable de la aplicación de la ley en el Estado de Nayarit para ayudar y sancionar las operaciones del cártel en México, a cambio de sobornos mensuales”, se lee en el dictado de su sentencia.

Se determinó que brindó protección al Cártel de los Beltrán Leyva, el cual era dirigido en Nayarit y Jalisco por Juan Francisco Patrón Sánchez, «El H 2». Pero también tenía células de distribución en EEUU, como en Las Vegas, Los Ángeles, Minnesota, Nueva York y Carolina del Norte.

La Administración de Control de Drogas (DEA) estima que el Cártel de los Beltrán Leyva o «De los H», introdujo 100 kilogramos de cocaína, 200 de metanfetamina, 500 de heroína y tres mil de marihuana a territorio estadounidense entre 2013 y 2017.

¿Quién era Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2?

Mejor conocido como “ El H-2 ”, Juan Francisco Patrón Sánchez, era el jefe de plaza del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit. Sin embargo, el “H-2” se convirtió en el líder del Cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014.

Aunque no se sabe mucho sobre Patrón Sánchez, se dice que era discreto pero también violento. Se dedicaba a la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana en Estados Unidos y México.

Según las autoridades de Estados Unidos, el grupo criminal del » H-2 ” era el encargado de sobornar al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien supuestamente ayudó al cártel a traficar drogas.

Cienfuegos. Seguirá preso en Estados Unidos.

En 2017 el periódico EL UNIVERSAL publicó que Juan Francisco Patrón Sánchez, el «H-2», junto con Fausto Isidro Meza, “El Chapito Isidro», y Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, se disputaba el territorio de Mazatlán con el Cártel de Sinaloa.

Isidro Meza y Patrón Sánchez tomaron el control de lo que quedaba del Cártel de los Beltrán Leyva , tras la captura de Héctor Beltrán, “El H”, último de los hermanos que permanecía activo.

Desde 2011, la Procuraduría General de Justicia de Nayarit (PGJE), ahora Fiscalía General de Nayarit, señalaba a “H-2” o “El Chico” entre los siete presuntos miembros de células del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que operan en el norte y sur del estado.

En 2016, el “H-2” se incorporó a una lista de 122 objetivos prioritarios publicada por el gobierno federal.

Durante su carrera criminal, el “H-2” se ganó la lealtad de Arturo Beltrán Leyva y Héctor Beltrán.

Según información revelada ya, Patrón Sánchez se movía entre Sinaloa y Nayarit, junto con el grupo criminal conocido como Los Mazatlecos.

Aunque las autoridades lo veían como una persona peligrosa, otros lo describen como alguien tranquilo. Además, estaba bien protegido y controlaba a funcionarios públicos y policías locales.

Desde un helicóptero artillado de la marina armada de México, abatieron al capo Patrón Sánchez y varios de sus escoltas. Este fue uno de los vehículos que sacaron después del enfrentamiento.

Patrón Sánchez murió el 9 de febrero de 2017. En un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó sobre la muerte del presunto líder del cártel Beltrán Leyva en Nayarit y Sinaloa. Se informó que el criminal murió durante un enfrentamiento con las fuerzas armadas en la colonia Lindavista de Tepic, Nayarit.

Por otro lado, los fiscales de Estados Unidos, dicen que el Cártel de los H también estaba involucrado en el tráfico de armas y además estaba involucrado en actos de violencia, incluyendo tortura y homicidio.

Además del general Cienfuegos, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, también colaboró con este sanguinario cártel y hoy en día se encuentra preso en Estados Unidos.

El Cártel de los Beltrán Leyva

El grupo de los H, era un célula delictiva al servicio del Cártel de los Beltrán Leyva. La organización delictiva de los Beltrán Leyva se estableció como un cártel independiente cuando rompió lazos con el Cártel de Sinaloa en 2008.

Según la DEA , aunque los hermanos Beltrán Leyva fueron asesinados o ahora están en la cárcel, aún quedan pequeñas grupos, los cuales todavía operan en lugares como Guerrero, Morelos y Sinaloa.

Los dos grupos derivados del Cártel de los Beltrán Leyva con más poder son Los Rojos y Los Guerreros Unidos, los cuales están involucrados en el tráfico de heroína.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad