Publicidad

Poder legislativo inicia glosa del cuarto informe de gobierno de Toño Echevarría

Diputadas y diputados reconocen avances en empleo y turismo pese a pandemia.
Por: Alfredo López S. | criticadn.mx

Al iniciar el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo y la Evaluación del Cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021 en el eje de Productividad y Empleo, los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura coincidieron en que pese a la crisis sanitaria se tienen avances.

Al desglosar este eje estratégico que contempla la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso Bahía de Banderas, Fideicomiso de Promoción Turística, la Secretaría de Economía, el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, los representantes populares de todos los partidos políticos fijaron su postura del estado que guarda la administración pública estatal.

Publicidad

Las legisladoras del Partido Movimiento Ciudadano, Selene Lorena Cárdenas Pedraza y Juanita del Carmen González Chávez, comentaron que se tomaron decisiones no del todo positivas para el desarrollo de Nayarit, sin embargo al hablar de la ciencia y la tecnología se tuvieron avances al igual que el turismo; hubo aumento de dos dígitos del empleo formal a pesar de las negativas a nivel nacional, y se logró un mercado laboral incluyente, impulsar el emprendimiento y poner atención en el trabajo infantil en la entidad.

Del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Sofía Bautista Zambrano se refirió a los niveles de productividad, competitividad y crecimiento económico; señaló que en este último hubo un decremento y que los ingresos no alcanzan para completar la canasta básica.

De la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alejandro Regalado Curiel comentó que el empleo se vio frenado en su normal desarrollo por las nuevas disposiciones sanitaras para detener los contagios de covid-19, afectando a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, las acciones emprendidas por la administración pública atenuaron de forma significativa su retroceso. Además de las inversiones de otros estados, la certificación de playas permitió mantener la confianza del turismo nacional y extranjero; “ahora nos corresponde continuar con las acciones pertinentes en la búsqueda del bienestar de nuestros representados”.

Publicidad

Del Partido Nueva Alianza, el diputado Luis Fernando Pardo González, ante el Pleno reconoció los resultados en productividad y empleo a través de soluciones adecuadas y dirigidas ante una crisis sanitaria, del esfuerzo por potencializar el turismo y la agroindustria.

La Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en voz del diputado Aristeo Preciado Mayorga mencionó que hubo avance en el empleo formal, el apoyo a productores en la zona sur, la inversión en la ciencia y tecnología, el impulso al turismo, pero reiteró que se debe informar de los procesos de ejecución de los recursos y ofrecer datos reales del estado que guarda la administración para planear como seguir adelante.

Del Partido Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Laura Paola Monts Ruiz y los legisladores Héctor Javier Santana García y Francisco Piña Herrera expresaron que falta mucho por hacer, pero sí se lograron avances en el turismo, la innovación y desarrollo en la tecnología y telecomunicaciones. Hablaron de los grandes retos en materia turística replanteando el presupuesto, también sobre la economía solidaria y la falta de apoyo en el sector del comercial local, y de la transparencia de las personas beneficiadas.

Para este martes 31 de agosto las diputadas y diputados analizarán el eje de Gestión Sustentable para el Territorio que comprende las Secretarías de Infraestructura y de Desarrollo Rural, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Promotor de la Vivienda, la Comisión Forestal y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad