Publicidad

Pide PAN salida de Manuel Bartlett de la CFE y reorientar política energética

Marko Cortés calificó de inverosímil la versión del gobierno federal de que el mega apagón de esta semana fue producido por el incendio de un pastizal, por lo que exigió realizar un peritaje independiente.
Por: Agencias/Críticadn

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a través de un comunicado en la cuenta del orgaismo, expuso que ante la interrupción sin precedentes en el suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es inaplazable reorientar la política energética hacia las energías limpias, modernas y renovables.

El documento subraya que en sólo dos años del gobierno morenista México descendió 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes.

Publicidad

Marko Cortés destacó que, de los 108 países emergentes en 2020, México se colocó en el lugar 51 del análisis público Climatescope de Bloomberg, cuando en 2018 tenía el puesto 8. Esta caída, indicó, ha provocado que la producción de energías renovables en México sea de apenas del 17.5 por ciento, frente al 82.3 por ciento de Brasil, 97.6 de Noruega y 64.9 de Canadá: «Por eso, insistimos al gobierno federal que es urgente e inaplazable reorientar la política energética de México hacia las energías limpias. México necesita aumentar su infraestructura para generar electricidad a través de fuentes renovables. No podemos permitirnos más interrupciones del suministro de energía eléctrica, ni estar dependiendo sólo de la energía contaminante de la CFE, como tampoco debemos confiar en la promesa sin sustento de que ya no habrá más apagones», insistió.

Cortés Mendoza dijo que en su agenda 2021 Acción Nacional impulsará la inversión privada, nacional y extranjera, para la generación y comercialización de energías limpias; una política nacional para facilitar y financiar la adquisición de fotoceldas de uso doméstico y a las MiPyMEs, el establecimiento de impuestos al uso de combustibles fósiles y a la emisión de gases de efecto invernadero por parte de las empresas, públicas o privadas.

De igual manera, indicó que  promoverán incentivos fiscales a las empresas que sustituyan el uso de combustibles fósiles por energías limpias; revocar el uso del carbón y el combustóleo en la generación de energía eléctrica; reforzar la Ley de Transición Energética, en lo relativo a las fechas de transición de México hacia el uso de energías limpias; y otorgar subsidios a la adquisición de vehículos eléctricos, entre otras acciones.

Por otro lado, el Presidente del PAN calificó de inverosímil la versión del gobierno federal de que el mega apagón de esta semana, que afectó a una buena parte del país, fue producido por el incendio de un pastizal, por lo que exigió realizar un peritaje independiente y profesional para conocer las causas reales del suceso, porque el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no cumplió con la función que le corresponde.

También, demandó la salida inmediata de Manuel Bartlett como director de la CFE por su incompetencia al frente del organismo y por su constante bloqueo a las energías limpias.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad