Publicidad

Pese a marchas y protestas, en México asesinan a 632 mujeres en dos meses

Pese a la irrupción del feminismo en el debate nacional, la violencia hacia las mujeres no se detiene.
Por: Agencias/Críticadn

Ni las marchas y protestas multitudinarias por los brutales asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia han impedido que México rompa un nuevo récord de violencia de género: las 632 mujeres asesinadas de manera violenta, entre ellas 166 víctimas de feminicidio, en los dos primeros meses de 2020, convierten a éste en el primer bimestre más trágico del que se tenga registro.

Los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que pese a la irrupción del feminismo en el debate nacional, la violencia hacia las mujeres no se detiene, y es que, en promedio, 10 fueron asesinadas cada día en los dos primeros meses de 2020, una más que en el mismo lapso del año anterior, cuando las fiscalías estatales consignaron 579 víctimas.

Publicidad

Entre las poco más de 630 mujeres ultimadas entre enero y febrero pasados están 166 víctimas de feminicidio, de ellas 14.45 por ciento, es decir 24, eran niñas o adolescentes, y 76 por ciento, o sea 127, mayores de 18 años.

A Ingrid, una joven de 25 años, la mató su pareja en la casa que ambos compartían, el 9 de febrero, y a la pequeña Fátima, de siete, unos días después la torturó y asesinó un matrimonio; aunque ambas se convirtieron en el símbolo de las protestas, no son las únicas que han muerto a manos de la violencia feminicida.

La sociedad mexicana se ha conmocionado por casos como el de Fátima, secuestrada y violentada por un hombre y una mujer en la alcaldía Tláhuac de la CDMX. También por el asesinato de la joven Ingrid Escamilla, por parte presuntamente de su pareja sentimental.

Publicidad

Por otra parte, los homicidios dolosos registraron una ligera disminución durante los dos primeros meses del 2020, cuando ocurrieron 5,585 eventos. En enero se registraron 2,819 casos y en febrero bajaron a 2,766.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad