Europa rebasa 152 mil contagios y suma 7 mil 802 decesos

Europa superó ayer el umbral de los 150 mil casos oficialmente diagnosticados de Covid-19.

Europa superó ayer el umbral de los 150 mil casos oficialmente diagnosticados de Covid-19, de los cuales más de un tercio –59 mil 138– se registran en Italia –con 5 mil 476 muertos–, que recibió ayer dos aviones con ayuda médica de Rusia.

Con al menos 152 mil 117 casos y 7 mil 802 decesos, Europa es el continente más golpeado por la pandemia; delante de Asia, con 96 mil 669 contagios y 3 mil 479 decesos. Este número de casos diagnosticados sólo refleja una fracción del número real de enfermos, ya que muchos países sólo aplican la prueba a quienes requieren hospitalización.

Publicidad

A escala global, hay 335 mil 991 contagios, 14 mil 641 muertes y 98 mil 830 recuperados, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Italia, las drásticas medidas de confinamiento –desde la prohibición de desplazamientos hasta el cierre de fábricas no esenciales– podrían empezar a dar sus frutos, ya que ayer el número de decesos fue de 651, un descenso respecto a los 793 del sábado.

Todo desplazamiento en transporte público y privado, incluso en el mismo municipio de residencia, si no está justificado está prohibido, anunciaron ayer las autoridades.

Publicidad

Dos aviones militares rusos con virólogos, médicos, equipos de diagnóstico y desinfección aterrizaron ayer en la base aérea Pratica di Mare, en las afueras de Roma, informó la embajada rusa en Italia.

Una brigada de 52 médicos y paramédicos cubanos, varios de ellos con experiencia en la lucha contra el ébola en África, llegó ayer a Lombardía para apoyar en la contención de la pandemia.

La enfermedad causa estragos entre el personal sanitario que se enfrenta a la precariedad de medios y jornadas extenuantes de trabajo. En España, 3 mil 475 médicos, enfermeras y personal sanitario están infectados, casi 12 por ciento del total. En Italia ya han muerto 18 médicos y en Francia uno.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien prohibió las reuniones de más de dos personas, anunció que se había recluido en cuarentena después de haber estado en contacto el viernes pasado con un médico que dio positivo.

En España, el segundo país más afectado en Europa, con 28 mil 500 contagios y mil 720 muertos –30 por ciento más que la víspera–, el gobierno va a prolongar el estado de alarma hasta el 11 de abril.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció que el sistema sanitario de Inglaterra podría quedar colapsado por la pandemia. El gobierno pidió a las 1.5 millones identificadas como de alto riesgo que viven en Reino Unido confinarse en casa durante los próximos tres meses.

Grecia restringió por completo la movilidad de sus ciudadanos para detener la propagación del coronavirus.

En Francia, con 674 muertos y 16 mil 18 contagios, legisladores aprobaron sanciones más severas para quienes no obedezcan una orden nacional de confinamiento

Rumania y Macedonia del Norte anunciaron sus primeros fallecimientos por el Covid-19.

China, donde surgió el virus en diciembre de 2019, reportó este lunes un total de 3 mil 270 decesos, 81 mil 93 contagios y 72 mil 703 recuperados.

Irán rechaza ayuda estadunidense

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, rechazó la asistencia estadunidense para combatir el virus, al citar una acusación del gobierno chino sobre que el nuevo coronavirus podría haber sido fabricado en Estados Unidos.

No sé cuán ciertas son esas acusaciones, pero ante tales imputaciones ninguna persona racional va a recibir medicamentos de los estadunidenses. Es posible que esos fármacos sean un instrumento para propagar aún más la enfermedad, remarcó Jamenei.

El ejército iraní informó que la mayoría de los hospitales militares en todo el país empezaron a recibir a pacientes infectados, que suman 21 mil 630 en toda la nación islámica, informó la agencia de noticias Tasnim.

Unos mil 300 millones de ciudadanos quedaron confinados en India, cuyas autoridades ordenaron un toque de queda de 14 horas y la suspensión de todas las conexiones ferroviarias, en una medida que quiere probar las capacidades del país para combatir la pandemia.

Siria, devastada desde hace nueve años por una guerra, confirmó su primer caso.

En muchos países, las iglesias, mezquitas y otros centros de culto son focos de infección. Con megáfono en mano, la policía de Lagos, ciudad de 20 millones de habitantes, intentó impedir a los fieles entrar en las iglesias en la capital de Nigeria.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2023.

Publicidad

Noticias relacionadas...

¿Qué te parece esta noticia?