Publicidad

Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, fue recapturado… y Sinaloa arde

*El hijo de “El Chapo”, ya está en el campo militar 1 de CDMX. *Aerolíneas cancelan vuelos y cierran aeropuertos porque narcos agredieron a aviones, hay narcobloqueos, balaceras en varias partes, EUA pide no viajar a Sinaloa ente situación de inseguridad. *Podría ser extraditado a Estados Unidos de inmediato. *Suspenden clases y toda actividad en gobierno.
Por: Agencias | criticadn.mx

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales este jueves 5 de enero, informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas como Guasave y Los Mochis.

En octubre de 2019, “El Ratón”, fue detenido por primera vez en Culiacán por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, pero después fue liberado por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar bajas civiles y militares, tras la reacción y amenazas de sus sicarios hacia la población.

Publicidad

Se informó que Ovidio Guzmán, ya está en el campo militar 1 de CDMX, pues fue trasladado en un avión de la fuerza aérea de inmediato para evitar que nuevamente fuera liberado, de acuerdo con Radio Fórmula.

SE REGISTRAN BALACERAS Y NARCOBLOQUEOS  

Tras la recaptura, se comenzaron a registrar balaceras, bloqueos de vialidades y quema de vehículos en distintos puntos de Culiacán e incluso otras ciudades, se informa por medios locales, en tanto las autoridades de Sinaloa suspendieron actividades en Culiacán y piden a la población no salir de sus domicilios.

Publicidad
Narcobloqueos por todos lados.

Se sabe que en diferentes zonas del municipio se han reportado enfrentamientos y se registró un operativo intenso en la salida norte de la ciudad.

De manera extraoficial se supo que los hechos se registraron tras un enfrentamiento a balazos de militares en la sindicatura de Jesús María, tras el operativo en donde se utilizó un helicóptero artillado que no se utilizaba desde el 2017 cuando en Tepic, Nayarit, con él fue abatido al llamado “H2”, Juan Francisco Patrón Sánchez.

Se detalló que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública han indicado que hay bloqueos en la avenida Constitución y la calzada Heroico Colegio Militar.

También reportan bloqueos en la salida norte del municipio, en la vialidad de Lola Beltrán y Arjona, y en el Sauz, a la altura del Huizache.

El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, pidió a la población no salir de sus viviendas, toda vez que se están registrando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de Culiacán.

En tanto, la secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que se suspendieron en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio.

¿QUIÉN ES OVIDIO GUZMÁN, HIJO DE ‘EL CHAPO’ Y MIEMBRO DE ALTO RANGO DEL CÁRTEL DE SINALOA?

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como “El Ratón”, tiene 30 años y se le identifica como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.

Zona de guerra el estado de Sinaloa.

Junto con otros tres de sus hermanos, enfrenta cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Incluso, el Departamento de Estado ofreció recompensas de 5 millones de dólares por la detención de Ovidio Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín “El Chapo” Guzmán López.

EMBAJADA DE EU PIDE A SUS CIUDADANOS NO VIAJAR A SINALOA

Ante la violencia desatada por la detención de Ovidio Guzmán, la embajada de Estados Unidos (EUA) pidió a sus ciudadanos no viajar a Sinaloa.

Las autoridades aseguraron que “hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave”.

De la misma manera, la embajada de Estados Unidos informó a sus compatriotas que se mantengan informados a través de la cuenta oficial de Twitter para saber el estatus de la situación que se vive.

AEROMÉXICO, VOLARIS Y VIVA AEROBUS CANCELAN VUELOS HACIA SINALOA

Debido a que un grupo de sicarios se metió al aeropuerto y dispararon contra aviones comerciales y de la fuerza aérea mexicana, fueron cerrados los aeropuertos en Sinaloa, en donde hubo una persona herida que iba a bordo de una de esas aeronaves.

Se informó oficialmente que el vuelo 162 de Aeroméxico, con puros civiles de pasajeros, fue cancelado cuando iba a despegar porque la eaeronave recibió al menos un balazo.

Por lo anterior, las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus informaron que debido a la situación de inseguridad que se vive en el norte del país, han cancelado para hoy sus vuelos hacia diversas ciudades de Sinaloa.

Narcos atacaron aviones.

En el caso de la primera empresa aérea, especificó que el paro de sus vuelos será en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, mientras que Viva Aerobus indicó que el cierre de sus vuelos es desde/hacia Culiacán y Mazatlán.

En tanto que Grupo Aeroméxico informó que quedan canceladas todos sus vuelos de hoy hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.

La aerolínea indicó que debido a esta situación aplicará su política de protección a los viajeros.

El Aeropuerto Internacional de Culiacán dio a conocer que ante los problemas de inseguridad estará cerrado desde las 08:30 hasta las 22:00 horas.

En este sentido, el aeropuerto de Mazatlán informó que estará cerrado desde las 09:20 hasta las 20:00 horas.

REFUERZAN SEGURIDAD EN PENAL DE CULIACÁN

Ante los enfrentamientos y narco bloqueos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa informó que, respecto al penal en Culiacán, la seguridad se encuentra reforzada con apoyo de la SEDENA y la Guardia Nacional.

La institución también dio a conocer que no se han registrado evasiones ni desmanes en su interior, solo quema de basura, en tanto, se mantienen los trabajos y despliegues operativos. En 2019, algunos reos se escaparon durante el denominado Culiacanazo.

LA IMPORTANCIA DEL EL CÁRTEL DE SINALOA

Fundado en la década de 1980 por Héctor Palma Salazar, «El Güero», el Cártel de Sinaloa operó inicialmente como una coalición de los narcotraficantes más poderosos de México.

A principios de la década de los 2000, Ismael Zambada García (“Mayo”) y Joaquín Guzmán Loera (“Chapo”) consolidaron su poder, lo que llevó al cártel a convertirse en uno de los más grandes del país.

El Cártel de Sinaloa controla la actividad del narcotráfico en regiones clave de México, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico.  Trafica cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidos fentanilo y heroína, hacia Estados Unidos.

En 2009, el presidente de Estados Unidos identificó al Cártel de Sinaloa como un importante grupo narcotraficante extranjero, de conformidad con la Ley Kingpin.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad