Publicidad

Onda de calor seguirá pegando de lunes a jueves; estas entidades superarán los 45 grados

En contraste, el frente frío 46 provocará lluvias y vientos fuertes en las siguientes entidades.
Por: Agencias | criticadn.mx

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que la primera onda de calor se mantendrá en el curso de la semana, con ambiente caluroso a muy caluroso y entidades que podrían rebasar los 45 grados de temperatura.

En contraste, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló las entidades que resentirán los efectos del frente frío 46, básicamente lluvias y vientos fuertes.

Publicidad

Para este lunes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 grados centígrados en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por su parte, el frente frío  46 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, así como con una línea seca ubicada al norte del país, generando rachas de viento muy fuertes a intensas en dichas regiones, lluvias aisladas en el noreste del país y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, además de ambiente matutino y nocturno frío a muy frío en sierras del noroeste y norte de la República Mexicana.

Asimismo, continuará el viento de componente sur (Surada) con rachas fuertes a muy fuertes en el noreste mexicano y en Veracruz, y con posible formación de torbellinos en Chihuahua (noreste), Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Canales de baja presión continuarán al interior del país y aunado al ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán.

En el Valle de México durante la mañana se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco a templado, así como frío en partes altas del Valle de México. Por la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas acompañadas de posibles descargas eléctricas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 31 a 33 °C, destacó el SMN.

Frente frío estacionario

En su resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del martes 16 al jueves 18 de abril de 2024), el organismo de la Conagua previó que durante este periodo prevalecerá la onda de calor, manteniendo ambiente caluroso a muy caluroso sobre la totalidad del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

El martes, el frente frío 46 adquirirá características de estacionario sobre el norte de México, interaccionará con una línea seca sobre el noreste del país y con el ingreso de humedad del Golfo de México, generando rachas de viento fuertes a muy fuertes, lluvias y chubascos en ambas regiones, así como la posible formación de torbellinos en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte).

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la República Mexicana, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos en zonas del centro, oriente y sureste del territorio nacional.

En el transcurso del miércoles, el frente 46 se extenderá como estacionario sobre el norte y noreste del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio mexicano, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Golfo de México, ocasionando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dichas regiones.

A su vez, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del centro y sureste de la República Mexicana. Se prevé que el frente 46 se disipe al finalizar este día.

El jueves, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional y el ingreso de humedad del Golfo de México, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes en las mencionadas regiones.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias y chubascos en zonas del centro y sureste del país.

Pronóstico de lluvias para el lunes 15 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Oaxaca y Quintana Roo.

Las altas temperaturas podrían alterar las funciones vitales y provocar problemas de salud.

Las rachas de viento de fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas para el lunes 15 de abril:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato (sur), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del lunes: sierras de Baja California y Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para el lunes 15 de abril:

  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras: Sonora; y con posible formación de torbellinos: Chihuahua.
  • Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste); y con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Durango.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la Península de Baja California.

Martes 16 de abril:

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos: Tamaulipas; y con rachas de 40 a 60 km/h: Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Coahuila (noreste) y Nuevo León (norte).
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles: sierras de Sonora y Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del miércoles: sierras de Baja California, Durango y Estado de México.

Miércoles 17 de abril:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila y Nuevo León.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Ciudad de México y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tabasco.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora (sur), Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato (sur), Querétaro (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Durango y Estado de México.

Jueves 18 de abril:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y con posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tabasco.
  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Guanajuato (sur), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del viernes: sierras de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes: sierras de Sonora, Durango y Estado de México.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad