Publicidad

Niña de 6 años muere aplastada en elevador del IMSS de Playa del Carmen

El IMSS emitió un comunicado en el que asegura que la menos ‘estaba recibiendo la atención adecuada’.
Por: Agencias | criticadn.mx

Una menor de seis años de edad -de nombre Aitana ‘D’- murió este martes 11 de julio en las Instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de quedar prensada en un elevador de las instalaciones hospitalarias.

La tragedia ocurrió cuando la menor era trasladada en una camilla que no fue asegurada correctamente, ya que no entró completamente en el ascensor, provocando que, al accionar el botón para subir, aplastara a la menor provocándole la muerte.

Publicidad

La niña ingresó a la clínica para ser atendida por dengue alrededor de las 22:00 horas del día lunes.

De acuerdo con Renán Quintal, corresponsal de El Financiero, personal de seguridad privada y los mismos trabajadores del hospital trataron de ocultar los hechos, ya que “nunca realizaron ninguna llamada de auxilio al número de emergencia 911″.

Sin embargo, el IMSS emitió un comunicado en el que aseguran que personal directivo de la unidad médica “dio aviso a las autoridades competentes”.

Publicidad

Los ciudadanos que se encontraban al interior de la clínica 18 del IMSS mencionaron que ese elevador tenía muchas fallas y que inclusive requería de mantenimiento.

Los padres de la menor, Patricio “D” y Deimy “C”, aseguran que no recibieron apoyo del hospital y temen por su seguridad, ya que este suceso puede detonar que aparezcan las múltiples irregularidades que hay en la infraestructura hospitalaria del lugar.

Fiscalía confirma detención de presunto responsable

La fiscalía general de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de Aitana en un elevador de la clínica del IMSS del municipio de Solidaridad.

De acuerdo con las autoridades, una persona del sexo masculino quedó en calidad de detenida en tanto se determinan las causas de los hechos que provocaron este lamentable deceso.

Derechos Humanos de Qroo inicia queja por muerte de una niña en hospital del IMSS

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó que inició la queja de oficio VA/SOL/172/07/2023, que hará llegar a su homóloga nacional, por el caso de la menor de edad que falleció en el interior de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Playa del Carmen, por tratarse de hechos que involucran a autoridades de nivel federal.

La dependencia estatal, además de brindar el pésame a familiares, ofreció todo su apoyo en la orientación jurídica que requieran por la lamentable situación y sancionar al o los presuntos responsables.

La CDHEQROO afirmó que, independientemente de que la investigación de los hechos recaiga en este organismo nacional, rechazan el uso y difusión de las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas, por personas servidoras públicas de IMSS al permitir que se captaran imágenes al interior del hospital, cuando es deber constitucional de protegerles y garantizar el respeto a todos sus derechos humanos.

Ante las imágenes que circulan del rescate de la menor en portales de internet y redes sociales, la CDHEQROO externó su preocupación a los medios de comunicación y portales de internet que las imágenes de niñas, niños y adolescentes víctimas sean difundidas, lo que sólo contribuye a revictimizar todavía más su situación.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad