Publicidad

Nayarit, libre de muertes por dengue

Se refuerzan acciones de nebulización en los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas.
Por: Luis Gael Guardado/Críticadn

Nayarit permanece libre de defunciones derivadas del dengue, enfermedad que ya no tiene una época definida para manifestarse. Hasta la semana número 14, en la entidad se tienen registrados 170 casos confirmados, de los cuales 152 pertenecen a dengue con signos de alarma y 18 a dengue no grave.

El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Andrés Romero Pérez, reiteró que la acción principal para bajar la incidencia de la reproducción del zancudo es la limpieza en los hogares, e invitó a aprovechar el que gran parte de la población se encuentra en casa ─derivado de la emergencia sanitaria que se vive por el coronavirus─, para hacer limpieza exhaustiva en azoteas, patios, jardines y dentro del mismo hogar, sacando todos aquellos artículos que puedan estar acumulando agua o que puedan captarla y retenerla en tiempos de lluvias.

Publicidad

Romero Pérez informó que los días martes y miércoles de esta semana, se nebulizarán los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas, debido a que son los que presentan la mayor cantidad de personas con dengue, recordando que el efecto de éstas es solamente mientras la nube se extiende por los barrios, calles y casas. Si bien el zancudo muere, la larva continúa ahí, por ello no es una acción definitiva para controlar o terminar el problema del dengue. El ciudadano es quien, al mantener limpio su hogar y el entorno, provoca que el mosco no prolifere, indicó.

El aumento en casos de dengue no es exclusivo de Nayarit, sino que se presenta en todo el país. En el 2019, a la misma semana 14, se tenía un registro nacional de mil 282 casos, y en este 2020 ya se alcanzaron los 2 mil 383, por ello la importancia de que cada persona tome las acciones de limpieza correspondiente para no dar oportunidad a que se reproduzca el mosco transmisor.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad
Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad