Publicidad

Nayarit escaparate de eventos nacionales

Realizan en la Riviera el primer Congreso Nacional de Catastro y Registros Públicos. *Hoy, también, el gobernador entregó carretera que beneficia a estudiantes de la Unidad Académica de la UAN en Valle de Banderas.
Por: Mónica Escalante/CDN

El Gobernador Antonio Echevarría García inauguró en Bahía de Banderas el Primer Congreso Nacional de Catastros y Registros Públicos de la Propiedad, en el que participan los directores de los institutos catastrales y registrales de las 32 entidades federativas del país y de diversos municipios,  autoridades federales y estatales, notarios, corredores públicos y empresarios inmobiliarios.

Ante la presencia del presidente del Instituto Mexicano de Catastro (INMECA), Ricardo López Rivera, y de la presidenta del Instituto Mexicano de Derecho Registral (IMDERAC), el gobernador Antonio Echevarría destacó la importancia de este encuentro, que se realiza en Nayarit como un reconocimiento al ambiente de seguridad que hoy se vive en esta entidad y al establecimiento de políticas públicas que impulsan el desarrollo urbano bajo modernos esquemas de sustentabilidad.

Publicidad

“En Nayarit hemos impulsado nuevas formas para modernizar nuestro catastro y el registro público de la propiedad y del comercio, una actividad que ha tenido avances importantes, en términos cualitativos y también en el aspecto de recaudación», dijo el mandatario y señaló que durante esta administración se ha elevado la recaudación por concepto de registro catastral en un 50 por ciento, con relación a lo que se tenía en la pasada administración, logro que tiene que ver con la confianza de los ciudadanos en el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos.

En su oportunidad el Presidente del Instituto Mexicano de Catastro dijo  que han avanzado en materia de recaudación,  corrupción y certeza jurídica, sin embargo reconoció que es necesario legislar a nivel federal para coordinar las acciones  entre los catastros de todo el país y el Registro Público, ya que lo que se busca es la vinculación.

Publicidad

En esta primera reunión regional, participan especialistas en términos de valuación, personal de Banco Mundial que tiene que ver con la regularización de tierra, quienes impartirán la capacitación a los asistentes de las 32 entidades del país, ya que se busca que de este importante congreso salga la primera legislación general a nivel nacional que vincule y que de orden a los catastros y a los registros públicos de todo el país, para que haya homogeneidad en los procesos y estandarizar la creación de los datos para que sean útiles para tener una mejor recaudación, mejor ordenamiento territorial y seguridad jurídica en el patrimonio de los mexicanos.

Posteriormente el gobernador  acompañado del alcalde Jaime Cuevas Tello y diputados locales, se dirigió al poblado de Valle de Banderas para entregar la carretera de 1.18 kilómetros, a estudiantes de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Nayarit, quienes antes de la pavimentación el recorrido era por una brecha. En la construcción del camino tipo “C” se realizaron trabajos de pavimentación, señalamientos y dispositivos de seguridad y se invirtieron más de tres millones de pesos.

En este lugar, y ante la solicitud de los alumnos de este centro educativo, el mandatario se comprometió a atender dos temas fundamentales para los estudiantes: el respeto a la tarifa preferencial en el transporte público, pues denunciaron que los permisionarios de taxis y combis no la cumplen, y gestionar ante el Patronato Administrador del Impuesto Especial del 12 de la UAN diversas obras de infraestructura escolar y educativa en esta unidad académica.

Por su parte  el edil Jaime Cuevas se comprometió por su parte a instalar un sistema de luminarias y construir un andador peatonal a lo largo de este camino, así como a intensificar los recorridos de prevención del delito de la Policía Municipal para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la comunidad universitaria y pobladores de la región.

 

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad