Publicidad

Nayarit creció 1 % en el segundo trimestre del 2019: INEGI

Pero según el indicador trimestral de la actividad económica estatal, en el segundo trimestre del 2019, nuestro estado se colocó en el Primer Lugar correspondiente a las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Por: Luis Gael Guardado/CDN

El estado de Nayarit, cuyo gobernador es el panista, Antonio Echevarría García, creció en un 1% en su economía, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Nayarit para el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y dentro de este mismo periodo obtuvo el primer lugar dentro de las actividades primarias al lograr un crecimiento del 17.7%.

Publicidad

PRINCIPALES RESULTADOS

Nayarit mostró un incremento a tasa anual de 1%, durante el segundo trimestre de 2019, debido al comportamiento registrado en las Actividades Primarias y Secundarias que aumentaron 17.7 y 2.6%, respectivamente; en tanto, las Terciarias disminuyeron (-) 0.8 por ciento.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Por lo que para el segundo trimestre de 2019, Nayarit presentó un aumento anual en el total de su economía de 1 por ciento.

Publicidad

Las Actividades Primarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un crecimiento anual de 17.7 por ciento. Por su parte, las Actividades Secundarias mostraron una variación anual de 2.6 por ciento. Mientras que, las Actividades Terciarias reportaron un movimiento anual de (-)0.8 por ciento.
Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó que las Actividades Secundarias registraron una mayor aportación al crecimiento de la entidad.

PRIMER LUGAR EN CRECIMIENTO DE ACTIVIDADES PRIMARIAS

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 17.7%, en el segundo trimestre de 2019, debido, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura, lo que motivó que la entidad se colocara en el primer lugar a nivel nacional.
Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un ascenso anual de 2.6%, en el segundo trimestre de 2019, debido, principalmente, a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y a las industrias manufactureras. Lo anterior, originó que el estado se situara, en este rubro, en la sexta posición del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. La entidad en estas actividades mostró un retroceso anual de (-)0.8% en el segundo trimestre de 2019, ocasionado, sobre todo, por el comercio; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; por los servicios educativos; y por la información en medios masivos. Derivado de este escenario, la entidad ocupó el lugar 27 a nivel nacional.

Cabe mencionar que, en el segundo trimestre de 2019, Nayarit obtuvo la novena posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.01 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 11 de contribución.

Finalmente, se informó que las entidades que más favorecieron en el segundo trimestre de este año a la economía nacional, en la región Centro-Norte, fueron en las Actividades Primarias los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit.

Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad