Publicidad

Navarro Quintero realiza obras por todo el estado: Canal Centenario, carreteras, espacios deportivos, puentes, hospitales…

Son obras en lugares apartados, muy necesarias e indispensables para la población, que ninguna otra administración había querido hacer “porque no lucen”.
Por: Lenin Guardado | críticadn.mx

Lenin Guardado | criticadn.mx

En los casi diez meses que tiene como gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, se ha propuesto realizar muchas obras que no se atrevieron a hacer en otras administraciones porque representaban “mucho gasto” y casi no lucían.

Publicidad

Así pues, el mandatario está haciéndoles justicia a los habitantes de lugares muy apartados pero que también son nayaritas, esos que siempre habían pedido soluciones a problemas que presentaban pero que no les habían puesto atención.

Sin importar la inversión, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha girado instrucciones para que se hagan las obras “que no se ven” pero que sí van a mejorar mucho la vida de gente necesitada, humilde y olvidada.

Y las que se mencionarán, no son todas, son solo un ejemplo de las varias acciones que se llevan a cabo:

Publicidad

CARRETERAS DE CONCRETO HIDRAÚLICO

En el sur del estado, se trabaja en varias carreteras para que la población pueda acceder a los servicios y que los productos de esta zona del estado puedan competir en el mercado mundial.

Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por ejemplo, está la vía de Heriberto Jara a La Campana, en Ahuacatlán; y de Los Aguajes a la Cofradía de Juanacatlán, en Jala; mismas que se hacen con huellas en empedrado ahogado para respetar al medio ambiente y permitir el acceso rápido a las carreteras nacionales y estatales.

Por otra parte, se trabaja en la obra del camino que va desde El Limón a la Boca del Asadero, en San Blas, que ya está prácticamente lista para ser entregada a los pobladores de esta región para apoyar el desarrollo de los productores agrícolas y pesqueros.

En tanto, también va muy avanzada la rehabilitación del camino del Coastecomate al Río Ameca, en el municipio de San Pedro Lagunillas, donde se necesitaba bien para detonar el potencial agrícola, ganadero y ecoturístico de esta zona del estado.

En el municipio de Huajicori se está haciendo la carretera a San Andrés Milpillas, y así se comunicará a esta importante parte de la sierra, igualmente, se están utilizando técnicas de calidad de empedrado ahogado con huellas de concreto y usando mano de obra local, con la instalación de 11 obras de drenaje para permitir que la carretera sea segura incluso en tiempo de lluvia.

También, ya quedó terminada la primera parte, del camino con cemento ahogado, que va de El Macho a Antonio R. Laureles, en Tecuala.

Estas carreteras de transformación se construyen con las manos del pueblo, pues la mano de obra es local.

Pero también, para evitar el deterioro prematuro causado por las lluvias, varias carreteras federales y estales se están rehabilitando y se les da el mantenimiento adecuado, como la vía de Peñas a Santiago, donde el equipo de la Secretaría de Infraestructura está bacheando de manera intensiva la carpeta asfáltica.

TAMBIÉN EN MATERIA DE SALUD

En Tepic, el Hospital de la Mujer avanza y cada vez está más cerca de recibir a todas las nayaritas, que recibirán atención de calidad y gratuita en esta unidad.

Este nosocomio que se ubicará por la avenida de la salud y Boulevard Aguamilpa, tiene un avance aproximado al 50%, pero los trabajos que ahí se realizan van bien, después de al menos 5 años de haberse quedado detenidas estas obras.

Con la finalidad de que se atienda dignamente a los nayaritas en materia de salud,  se están rehabilitando, en coordinación con el gobierno federal, muchos hospitales, como los de Bahía de Banderas o el de Rosamorada.

En Tepic como parte de la cobertura universal de salud del IMSS-Bienestar, el Hospital Civil ahora cuenta con un nuevo tomógrafo que fortalecerá el servicio que damos a los miles de pacientes que tenemos en nuestro estado.

Mientas que en Tuxpan, se volvió a retomar los trabajos del nuevo hospital general ubicado en el barrio de pueblo nuevo, después de que la construcción se había detenido en la pasada administración por problemas que se tuvieron con los encargados de la obra.

PUENTE LA CRUZ EN PALMA GRANDE

El huracán Pamela fue un huracán de categoría 1 en el Pacífico que causó siete muertes y daños por valor de 10 millones de dólares en los estados del noroeste y oeste de México en octubre de 2021. A su paso, en Nayarit también causo fuertes estragos.

En el municipio de Tuxpan, las fuertes corrientes de agua derribaron un puente, y ahora se está haciendo de nuevo.

Esta obra llamada “La Cruz”, volverá a comunicara los campesinos que trabajan las más de 2 dos mil hectáreas de cultivo ubicadas en comunidad de Palma Grande.

REHABITACIÓN DE LA CASA HOGAR

Navarro Quintero, ha repetido en varias ocasiones que todas las niñas y niños de Nayarit tienen derecho a una infancia segura; especialmente, quienes están en el desamparo de su familia y necesitan que la sociedad en su conjunto los proteja para que se conviertan en ciudadanas y ciudadanos de bien.

Por ello, por primera vez se está rehabilitando la Casa Hogar, que se encontraba en condiciones deficientes y de riesgo.

Además se está iniciando con la ampliación de habitaciones, la construcción de sanitarios nuevos y la modernización de su cocina y el cuarto de lavandería.

REHABILITACIÓN y CREACIÓN DE ESPACIOS DEPORTIVOS

Al llegar la nueva administración estatal, varios espacios fueron totalmente abandonados, pero para volverlos a utilizar de manera segura y digna, el gobernador ha girado instrucciones para rehabilitarlos.

Tal es el caso del Gimnasio Niños Héroes, en La Loma, de Tepic, donde se pondrá nueva duela, nuevos sanitarios, nuevo techo y su anexos estarán completamente modernos.

“El deporte es la mejor inversión para el presente y el futuro de Nayarit”, dice el mandatario morenista quien también ya informó que en tiempo récord (en solo 23 días), quedó listo un espacio deportivo en El Mezcal, municipio Santiago Ixcuintla.

Ahí se hizo una cancha de usos múltiples, con techumbre y ya recibe a los primeros deportistas.

En este sentido, en la capital nayarita, continúan los trabajos para la ampliación de la Unidad Deportiva Nayarit, ubicada por la Avenida Aguamilpa, a un costado del auditorio Amado Nervo. Dicho lugar será una de las piezas clave para afianzarnos como un estado deportista, pues tendrá una Villa Deportiva y las pistas de atletismo y entrenamiento físico.

DESASOLVE DEL RÍO SAN PEDRO Y ACAPONETA

También, el titular del poder ejecutivo, con el apoyo de la Secretaría de Marina y de la CONAGUA, informó que se sigue retirando la palizada acumulada en el Río San Pedro y Acaponeta, en el norte del estado, esto para evitar taponamientos en el curso del agua y prevenir así futuras inundaciones.

Los tres niveles de gobierno, trabajan en darle orden al cauce de la palizada de Quimichis, en Tecuala, todo por la seguridad y el bienestar de quienes viven en esta zona.

PUENTE EN AMATLÁN DE CAÑAS Y SALVADOR ALLENDE

En tanto, la gente de la sierra de la zona sur, también fue escuchada, y el puente «El Ranchito» que conecta a Tepuzhuacán, en Amatlán de Cañas, con el resto de nuestro estado y con los municipios de Huachinango y San Sebastián del Oeste, Jalisco, ya está terminado y listo para usarse.

Esta obra ha beneficiado a los 3 mil 367 habitantes de esta localidad.

Y por otro lado, El Puente de Salvador Allende, en uno de los caminos que nos comunican con la sierra de Nayarit, está avanzando, tendrá 120 metros de largo y beneficiará a 2 mil 56 habitantes de esta comunidad.

CANAL CENTENARIO Y DISTRITO DE RIEGO «ALEJANDRO GAZCÓN MERCADO»

Y no se podría dejar de mencionar la magna obra que se realiza entre el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el estatal con Miguel Ángel Navarro Quintero, como lo es el Canal Centenario que vendrá a beneficiar a todos los productores agrícolas de toda la zona norte de Nayarit.

Canal Centenario, en el Norte de Nayarit.

Recientemente se cerró un sifón del Canal Centenario, lo que significó un paso más en la concreción de esta obra que será fundamental para el desarrollo del estado.

“El norte de Nayarit se va a transformar para siempre con el Distrito de Riego «Alejandro Gascón Mercado”, asegura el gobernador Navarro Quintero.

BENEFICIOS QUE TRAERÁ EL CANAL CENTENARIO:

  1. Esta obra permitirá la incorporación de 43 mil hectáreas al riego, en beneficio de más de 7 mil productores.
  2. Con ella, las zonas de cultivo tecnificadas de Nayarit crecerán cerca de 50%.
  3. Y lo más importante: se estima que el proyecto permitirá quintuplicar la producción estatal de maíz, triplicar la producción de arroz y aumentar dos veces y media la producción de frijol.
  4. Se trata de una gran obra de infraestructura hidroagrícola: El canal principal tendrá una longitud de 60 kilómetros, aproximadamente.
  5. Podrá conducir 60 m3/seg de agua.
  6. La red de canales de distribución tendrá una longitud de 320 kilómetros.
  7. Se construirán 540 estructuras de control (sifones y alcantarillas), un sistema de drenaje y una red de caminos de acceso de 430 kilómetros.
  8. En el Canal Centenario se invertirán en total recursos del orden de 7 mil millones de pesos.
  9. En cuanto a su sustentabilidad, el abasto de agua para este proyecto está garantizado, gracias a que será alimentado por el Río Santiago.
  10. Este proyecto va aprovechar la gran infraestructura existente. A lo largo de este río hay tres centrales eléctricas: Aguamilpa, El Cajón y La Yesca, que almacenan grandes cantidades de agua.
Este contenido esta protegido por los derechos de autor y de propiedad intelectual. Se prohibe la copia, transmisión o redistribución del mismo sin autorización por escrito de Crítica Digital Noticias. Todos los derechos reservados. Copyright 2024.

Publicidad

¿Qué te parece esta noticia?

Noticias relacionadas...

Publicidad